Además hubo una jornada de promoción e información sobre reciclables
RECOLECCIÓN DE RESIDUOS VOLUMINOSOS: INTENSAS TAREAS EN EZPELETA
Ezpeleta Oeste fue este jueves el lugar destinado para un nuevo operativo de recolección de residuos voluminosos, más precisamente en la plaza La Esperanza (Juan Manuel de Rosas), ubicada en Condarco, Necochea, Florida y Costa Rica, que contó con la supervisión de la intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri. Además, durante la jornada se realizó un encuentro de promoción de reciclables dirigido a vecinos y vecinas de la zona con el fin de concientizar sobre el tema.
“Se retiraron residuos de gran porte y también brindamos información a vecinas y vecinos sobre separación de residuos, buenas prácticas ambientales y distintas políticas públicas municipales para el cuidado de nuestra casa común. Estas acciones que permiten evitar microbasurales, prevenir obstrucciones en desagües y fortalecer una conciencia ambiental colectiva, son parte de un trabajo sostenido que impulsó nuestra compañera Mayra Mendoza y que seguimos profundizando con un Estado presente, cercano en el territorio, escuchando y dando respuestas concretas a la comunidad”, señaló Eva, acompañada por el secretario de Ambiente y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), Roberto Gaudio.
En este marco, Gaudio explicó: “Para nosotros es importantísimo hacer estas tareas de concientización y que cada uno de nuestros vecinos y vecinas de Quilmes entiendan que la basura tiene que ser tratada, que tiene que ser dividida y que solamente vamos a lograr tener una ciudad más sustentable, más limpia, más linda, con la participación activa de todos los que vivimos en ella”.
Como parte de las actividades en Ezpeleta Oeste, se instaló un gazebo informativo donde se distribuyeron bolsas verdes para la separación de residuos reciclables, folletería específica sobre la recolección diferenciada de reciclables y sobre el servicio de recolección de residuos verdes y la zona fija para voluminosos. Además promotoras brindaron información detallada a los vecinos sobre los sectores de recolección diferenciadas y los horarios de los servicios.
En tanto, previo a la jornada se efectuaron visitas puerta a puerta en la zona para informar a los residentes sobre la actividad y los servicios ofrecidos por la mencionada Secretaría municipal, y como novedad se explicó que a partir de hoy, todos los jueves en ese barrio se sumará a la recolección de residuos voluminosos y la de materiales reciclables. Así, se incorporó en la plaza un punto de recepción de los reciclables que va a funcionar ese día, en el que las y los vecinos van a poder acercar la bolsa verde a los recicladores urbanos, que las reciben y clasifican manualmente.
A su vez, vecinas reconocieron la importancia del operativo y la recolección. Sandra Figueroa destacó: “Estoy agradecida con el operativo que hacen, el trabajo de limpieza es muy importante, pero también tenemos que colaborar nosotros los vecinos, que no podamos estar tirando basura o vidrios y otras cosas en la plaza”. Mientras que Gabriela Romero, consideró: “Siento que el Municipio está siempre presente, y en cuanto a la recolección hoy me llevo las bolsas que tengo para separar lo que es cartón, vidrio o plástico, para que el jueves se las lleven”.
La recolección de “voluminosos” incluye el levantamiento de elementos de tamaño considerable como neumáticos, heladeras, cocinas, lavarropas, tachos o recipientes grandes. Una vez recolectados, son clasificados según su tipo, ya sean muebles o maderas, electrodomésticos grandes, caucho, metales y plásticos duros, y luego se dispone el reciclaje o disposición final según corresponda. El retiro de estos materiales posibilita que tengan el destino adecuado, con el fin de evitar la conformación de basurales informales o que se obstruyan arroyos o desagües pluviales.
Desde el Municipio informaron que de lunes a viernes trabajan cinco equipos distribuidos en distintas zonas del distrito: Quilmes Oeste, Quilmes Este, Bernal (incluye parte de Don Bosco), San Francisco Solano y Ezpeleta. Quienes necesiten el servicio pueden solicitar la Recolección de Residuos Voluminosos vía WhatsApp al 11-2480-8804, donde se asigna día y horario de retiro, entre las 8 y las 14.
Estuvieron presentes el subsecretario de Ambiente, Darío Ortizá; el director del programa de “Recolección de Residuos Voluminosos”, Daniel Batalla, y el concejal Pedro Gómez, entre otros funcionarios.