INTEGRACIÓN SOCIAL / 17 de Diciembre de 2024

En Bernal Oeste

ENTREGA DE DIPLOMAS A LOS EGRESADOS DE LOS CURSOS DEL CFL Nº 403

El Municipio de Quilmes informa que este lunes se desarrolló el acto de fin de año y la entrega de 260 diplomas a las y los egresados de los cursos que se brindan en el Centro de Formación Laboral (CFL) Nº 403 “Tinkunaco”, ubicado en la calle 174 Nº 1909, en Bernal Oeste. 

 
En representación de la Comuna, participaron el subsecretario de Educación y Servicio Alimentario Escolar (SAE), Miguel Centurión; los directores generales de Formación Laboral, Franco Montali; de Bases Operativas Bernal, César Ugolini; la directora general de CICs, Julia Galván; y la diputada provincial Berenice Latorre, entre otros.
 
En este marco, Montali sostuvo: “Acompañamos a la comunidad educativa del CFL 403 Tinkunaco en la entrega de certificados a las y los estudiantes que durante todo el año se esforzaron y comprometieron con sus procesos formativos. Valoramos enormemente el trabajo cotidiano de las instituciones de la educación técnico profesional, ámbitos fundamentales para que las y los vecinos puedan prepararse para un mundo del trabajo difícil y cambiante”.
 
A su vez, la presidenta de IDEAL Quilmes, Sofía Tomé, expresó: "Como entidad conveniante del Tinkunaco estamos muy felices de acompañar esta entrega de diplomas, un cierre de ciclo que representa el compromiso de los y las estudiantes que lograron egresar de los cursos. Este espacio tiene una gran importancia porque multiplica las oportunidades de formación técnica y profesional para vecinos y vecinas, lo que contribuye al desarrollo de nuestra ciudad. Desde IDEAL Quilmes venimos trabajando para promover el crecimiento del Tinkunaco y aunque todavía queda mucho por hacer, podemos ver el fruto de este esfuerzo conjunto plasmado en los más de 200 diplomas entregados".
 
En relación a la actividad, la directora de la institución, Eva Pinto, remarcó: “Hoy en día en nuestro país estamos pasando por una situación económica muy difícil, en donde el trabajo es cada vez más precarizado, donde los sueldos no alcanzan, y aún así ustedes se tomaron el tiempo de venir desde marzo hasta diciembre para estar capacitados para salir al mundo laboral, para que cada vez seamos más los de la IAPI y de los otros barrios de Quilmes, los que podamos tener más trabajos dignos y certificados”.
 
Por su parte, uno de los egresados del curso de marroquinería, Ariel Cardozo, relató sobre esta iniciativa: “Ya había hecho otros cursos en esta institución como textil para aprender a hacer indumentaria y diseño gráfico. El haber hecho éste me dejó mucho compañerismo porque las chicas de acá me ayudaron, aprendí mucho a la hora de trabajar y de emprender. Yo estoy sin trabajo en este momento y empecé con un proyecto de mochilas, me sentí muy contento acá porque pude lograr muchas cosas”.
 
En esa línea, la egresada del curso de estampado y sublimación, Gabriela Rodríguez, comentó: “Es la primera vez que hago este curso y fue muy lindo, muy agradable, está muy bueno porque nos enseñaron todas las claves para poder trabajar. Hice remeras, estampados y ya me están pidiendo trabajos. Es muy bueno que nos den la posibilidad de estudiar y de tener proyectos para trabajar. Tengo muchas ganas de seguir estudiando el año que viene”.
 
A su vez, el egresado del curso de herrería, Emiliano Mosqueira, sostuvo: “Me quedaron muchas cosas de este curso, un compañerismo divino, aprendizajes nuevos que son buenísimos y gracias a eso me estoy dedicando a todo lo que es la herrería. Me estoy armando el taller en casa, estoy vendiendo todas esas cosas y en este momento es una ayuda muy grande. Que el Estado esté bancando cursos de formación que sirven para la vida, porque también es algo personal y no solamente profesional, es un amparo para la vida”.
 
El CFL 403 ‘’Tinkunaco’’ es un centro de formación laboral urbano de gestión pública oficial, de jornada simple y formación laica. El mismo ofrece servicios educativos gratuitos en la modalidad de educación de jóvenes y adultos en el nivel técnico. 
 
Sus objetivos específicos son preparar, actualizar y desarrollar las capacidades de las personas para el trabajo, cualquiera sea su situación educativa inicial, a través de procesos que aseguran la adquisición de conocimientos científico-tecnológicos y el dominio de las competencias básicas, profesionales y sociales requerido por una o varias ocupaciones definidas en un campo ocupacional amplio, con inserción en el ámbito económico-productivo.
 
Este año la institución ha llevado adelante 35 cursos, certificados a nivel provincial por el Ministerio de Trabajo y la Dirección General de Cultura y Educación. Algunos de ellos están orientados en: Administración y Comercialización; Construcciones; Electricidad, Electrónica y Electromecánica; Gastronomía, Hotelería y Turismo; Informática; Mecánica del Automotor; Metalmecánica y Metalurgia; Seguridad y Medioambiente; Servicios Personales; Textil e Indumentaria.

Compartir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twiter
  • Compartir en Google+