Llevó el saludo de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner
MAYRA PARTICIPÓ DEL ACTO POR EL 35º ANIVERSARIO DE LA UNQ
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó este lunes del acto en conmemoración del 35º aniversario de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), donde acercó el saludo de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en un video que fue reproducido durante la ceremonia. La UNQ fue creada mediante la sanción de la Ley Nº 23.749 en el Congreso de la Nación, el 29 de septiembre de 1989, aunque fue promulgada el 23 de octubre siguiente.
“Este es un mensaje para la UNQUI, o sea, para nuestra querida Universidad de Quilmes. Mayra me recordó que cumplen 35 años y no quería estar ausente en este nuevo aniversario. Sobre todo en momentos como los que está atravesando, en general, la educación en nuestro país, pero, muy en particular, la situación de la universidad nacional, pública y gratuita, en la que me siento hija y tributaria. Su desfinanciamiento significa, sin lugar a dudas, clausurar la idea del progreso y la movilidad social ascendente, que caracterizaron a una Argentina donde el hijo o la hija de un trabajador podía ser presiden te o presidenta”, expresó Cristina.
Y continuó: “Sé de lo que estoy hablando, sé que es verdad porque soy un testimonio de esa Patria que tanto añoramos. También sé que este miércoles, 2 de octubre, miles y miles de pibas y pibes van a marchar en defensa, no solo de su presente sino, fundamentalmente de su futuro. Feliz aniversario querida UNQUI y, como siempre, a marchar al frente por nuestras ideas”.
En este marco, Mayra sostuvo: “Cristina durante su gobierno continuó con la política de creación de universidades en todo el territorio nacional iniciada por Néstor Kirchner, llegándose al cabo de doce años de mandato a 18 nuevas, de las cuales 8 se situaron en nuestro conurbano bonaerense. Así, por primera vez en la historia argentina, todas las provincias argentinas contaron con al menos una universidad nacional”.
Y afirmó: “Esa decisión política, junto a la mayor asignación presupuestaria de la historia argentina, permitieron que muchas familias de nuestro país tuvieran su primera generación de estudiantes universitarios”.
Por último, enfatizó: “A pocas horas de una nueva marcha en defensa de la educación universitaria pública, gratuita y de calidad, que es atacada por el ajuste brutal del presidente Milei, este acto nos permitió poner en valor el rol destacado que cumple la UNQ en la comunidad quilmeña y reflexionar sobre la vital importancia de la universidad pública para la generación de verdadera igualdad de oportunidades”.
Previamente, la Jefa comunal le hizo entrega de una placa al rector de la UNQ, Alfredo Alfonso, por este nuevo aniversario y por la importancia que tiene la universidad para la comunidad de Quilmes y de la región.
Por su parte, Alfonso manifestó: “En solo 9 meses y 20 días se ha perdido un 25% real del salario de los trabajadores y trabajadoras universitarios, y se propone para el presupuesto 2025 la mitad de lo que el pidió el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), el 87% menos para Ciencia y Tecnología. Una agresión al conocimiento como nunca se vio en la historia. En estos momentos complejos la Universidad está de pie, porque mientras algún ministerio no entrega alimentos a los comedores populares, volvimos a producir Supersopa. Y mientras algunos legisladores visitan a Astiz, nominamos el Centro Geográfico de esta Universidad como espacio de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”.
La actividad tuvo lugar en el Aula Magna de la Casa de Altos Estudios, ubicada en la calle Roque Sáenz Peña 352, en Bernal, que también contó con un concierto del músico y compositor Juan Carlos “Tata” Cedrón, quien recibió una mención honorífica por sus 60 años de trayectoria, distinción que también fue otorgada al exembajador argentino en el Vaticano y exdiputado nacional, Carlos Custer, por haber sido el impulsor de la Ley que creó la UNQ.
También participaron de la actividad miembros del Gabinete de la Provincia de Buenos Aires y del Municipio de Quilmes, integrantes de la comunidad educativa, alumnos, exalumnos, docentes, trabajadores no docentes, personalidades de la cultura y exfuncionarios nacionales, entre otros.