INTEGRACIÓN SOCIAL / 24 de Noviembre de 2023

Programa provincial “Ver para Aprender”

MAYRA ENCABEZÓ LA ENTREGA DE ANTEOJOS A ALUMNOS DE LA EP Nº 56

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó este viernes el acto de entrega de anteojos a alumnos y alumnas de 1º y 6º grado de la Escuela Primaria Nº 56, ubicada en la avenida Carlos Pellegrini y Aníbal Troilo, en Quilmes Oeste, como parte del programa provincial “Ver para Aprender”, que se implementa desde 2021 y que lleva realizados más de 1.000 controles oftalmológicos a los jóvenes.

 Esto forma parte del trabajo que hacemos todos los días de poder garantizar el derecho a tener lo necesario para poder estudiar, pero también vivir mejor, porque a los niños y las niñas que hoy se llevan sus lentes, esto les va a permitir no solamente leer para estudiar, sino investigar y desarrollar su vida de una mejor manera”, aseveró Mayra.

 La Jefa comunal destacó: “Para que esto suceda es necesario que haya un Estado presente y derechos garantizados, porque hay personas que pueden tener posibilidades de ir a una óptica y comprar sus lentes, pero hay otros que no. Y el Estado tiene que estar para poder garantizar igualdad de oportunidades y que todos puedan tener las mismas posibilidades de desarrollo y futuro”.

 Por su parte, la vicedirectora de la EP Nº 56, Rossana Wroblevski, Destacó la importancia de la jornada: “Esto forma parte del derecho a la igualdad, a tener una educación justa e igualitaria para todos. Y es importante generar políticas públicas que nos engrandecen, políticas educativas donde se ve reflejado el derecho para todos y el acceso a la educación y salud pública, sobre todo”.

 "Ver para Aprender” es un programa articulado entre el Ministerio de Salud bonaerense, la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) y la Fundación Banco Provincia. Tiene como objetivo detectar déficit visual en niños/as de primer grado de escuelas públicas a través de controles oftalmológicos para proveerles de los anteojos que necesiten.

 A partir de esta iniciativa, la DGCyE contacta a las escuelas públicas que ingresan en la estrategia para coordinar la visita de los equipos de salud. Los profesionales sanitarios del Ministerio de Salud realizan el examen de agudeza visual para detectar a los niños/as con disminución visual. Luego, se desarrolla el examen de valoración en las unidades sanitarias móviles de Oftalmología, que consiste en fondo de ojo, evaluación con lámparas de hendidura y autorefractometría.

 Por último, se confecciona la receta para aquellos que requieran anteojos y cada uno de los niños elige el marco que más les agrada. Finalmente, la Fundación Banco Provincia realiza los anteojos a través de un laboratorio óptico. Posteriormente, los/as chicos/as reciben sus anteojos. En el caso de que sea necesario una derivación con un oftalmológico regional, se gestiona el turno para su seguimiento.

 Estuvieron presentes los secretarios de Salud, Jonatan Konfino, y de Educación, Joaquín Desmery; la subsecretaria de Educación, Nancy Brites; la inspectora jefa distrital, Florencia Elvino, y el representante de la Fundación Banco Provincia, Gustavo Sánchez.

Compartir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twiter
  • Compartir en Google+