Identidad quilmeña
RECONOCIERON INTERNACIONALMENTE AL PROGRAMA MUNICIPAL KAKÁN
El Municipio de Quilmes informa que el programa Kakán, que busca fomentar la identidad quilmeña, ha sido reconocido en las mejores acciones con el sello “Destellos de innovación”, por el Premio Internacional Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) -Ciudad de México - Cultura 21, y compartido, a su vez, como buenas prácticas en el “OBS”, la base de datos de la Comisión de Cultura de CGLU sobre ciudades, cultura y desarrollo sostenible.
El programa Kakán, que se desarrolla desde 2020, publica juegos y revistas con biografías, eventos, sitios y paisajes locales que generan diálogos en torno a la historia y la identidad regional. Estos materiales promueven conversaciones entre familias y en contextos educativos, facilitando el intercambio intergeneracional y el conocimiento compartido. El mismo hace mención a la lengua de los Quilmes, la que trajo consigo el pueblo Kilmes de los Valles Calchaquíes.
Es un reconocimiento a nuestra genealogía y es una herramienta de comunicación intergeneracional donde la conversación y el juego son la prioridad, con contenidos basados en la historia e identidad local, además es socialmente inclusivo y accesible.
También incorpora la historia local de identidades históricamente invisibilizadas: mujeres, trabajadores, artistas, representantes de comunidades indígenas y miembros de la comunidad Kilmes, desafiando aún más la narrativa hegemónica.
Respecto al contenido, el programa se planifica en constante actualización. A partir de la interacción con el público, se modifican contenidos preexistentes y se generan nuevos produciendo material audiovisual y promoviendo la producción de material educativo en el diseño de nuevos juegos y revistas.
El proyecto trabaja con cartografías afectivas, que son momentos de diálogo en torno a mapas y actividades con los niños y las familias de los barrios, donde se trabaja de forma transversal con la obra pública, que interviene a través de mejoras de infraestructura en todo el territorio. En estos puntos de encuentro se realizan entrevistas donde los quilmeños y quilmeñas comparten sus experiencias en persona, las cuales son grabadas y luego compartidas en formato audiovisual.
De esta manera se busca apoyar a docentes y familias en la construcción de una memoria colectiva que promueva la participación, donde las voces y expresiones de aprendizaje se amplifiquen colaborativamente en las exposiciones de los museos, en los espacios públicos a través de murales y en las páginas web del municipio.
Tanto en los juegos como en las revistas, el enfoque del contenido busca promover la cooperación, fomentar la interacción y la construcción de comunidad, democratizar el conocimiento y promover la accesibilidad para todos los participantes. Simultáneamente se transmite y reconstruye la cultura para enriquecerla.
De esta forma, se orienta a revivir la dimensión cultural del juego como elemento indispensable para el desarrollo de la población. Adicionalmente, a través de diferentes acciones esta plataforma responde a las demandas y propuestas de los actores y espacios culturales públicos, privados y comunitarios.
Las principales actuaciones realizadas son: Talleres del programa Kakán en los barrios; Distribución de revistas y juegos en domicilios particulares durante la pandemia; Inclusión de memorias colectivas de barrio en los museos, desafiando la distribución de poder que históricamente se sostuvo a través de narrativas hegemónicas; Creación de murales comunitarios colectivos donde se represente la identidad barrial; Mapeo de espacios culturales y actividades en los barrios; Visitas a museos por parte de las comunidades de vecinos, y el acceso gratuito a los contenidos a través de la web municipal.