INTEGRACIÓN SOCIAL / 21 de Abril de 2023

QUILMES FORTALECE LA COOPERACIÓN BILATERAL CON MONTEVIDEO Y CANELONES

 

El Municipio de Quilmes informa que en el marco de la implementación de la primera etapa del proyecto “Mujeres Rioplatenses Sembrando Futuro”, elegido como uno de los ganadores del Fondo de Cooperación Sur-Sur 2022 de la Red Mercociudades, una delegación de autoridades quilmeñas realizó una misión a la República Oriental del Uruguay con el objeto de fortalecer la vinculación de la ciudad de Quilmes con los gobiernos de Canelones y Montevideo, así como también explorar nuevas oportunidades de cooperación y asistencia técnica.
 
La agenda de internacionalización municipal surge del Memorando de Entendimiento y Cooperación firmado en 2022 entre la intendenta Mayra Mendoza y su par de Canelones, Yamandú Orsi, y ha permitido desarrollar una serie de programas y acciones de estrecha vinculación político-institucional con el Departamento de Canelones, Uruguay.
 
La delegación estuvo integrada por las secretarias de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Quilmes, Eva Mieri, y de Mujeres y Diversidades, Bárbara Cocimano; y la directora de Relaciones Internacionales, Amparo Sayago. Durante la visita, se llevó a cabo un encuentro con Yamandú Orsi, para planificar la agenda de la próxima misión de las autoridades de Canelones a Quilmes durante el mes de mayo. La misión incluirá la visita a industrias quilmeñas con el objeto de incrementar el intercambio comercial y la participación de la murga uruguaya La Miel del Oso, en la Fiesta de Colectividades de Quilmes. Además, se implementará la segunda etapa del proyecto de intercambio entre mujeres quilmeñas y canarias.
 
Asimismo, la delegación participó en la inauguración de un stand de literatura de autores quilmeños en la biblioteca "Froilán Vázquez Ledesma", de Canelones. Además, se mantuvieron reuniones con los directores de las áreas de Internacionales, Género y Ambiente de la Intendencia de Montevideo, con la finalidad de continuar fortaleciendo la asistencia técnica y la cooperación bilateral entre ambas ciudades.

Cooperación Sur-Sur
 
La Intendencia de Canelones y la Municipalidad de Quilmes realizaron estas actividades en el marco del proyecto financiado por el programa de Cooperación Sur-Sur de la Red Mercociudades. El objetivo es promover el intercambio de experiencias y propiciar un aprendizaje significativo entre mujeres que realizan trabajos socio-comunitarios vinculados al desarrollo de un ambiente sostenible en el ámbito urbano local.
 
El relacionamiento bilateral y de hermandad entre la Intendencia de Canelones y la Municipalidad de Quilmes se inició en 2022, a partir de la identificación de intereses comunes para ambos gobiernos subnacionales en materia de políticas ambientales, productivas y de género. En diciembre de 2022, el intendente Yamandú Orsi, y su par quilmeña, Mayra Mendoza, firmaron el memorando de entendimiento de cooperación técnica que permitió formalizar y profundizar este vínculo.

Compartir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twiter
  • Compartir en Google+