Por parte del Ministerio de Salud bonaerense
SE RECIBIÓ NUEVO EQUIPAMIENTO PARA EL CENTRO DE REHABILITACIÓN MUNICIPAL
El Municipio de Quilmes recibió un elevador de pacientes hidráulico, por parte de la Dirección de Acceso e Inclusión en Salud del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, para el Centro Municipal de Rehabilitación Infantil, que actualmente funciona en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) El Hornero (en Caseros y Gelly y Obes), puesto que su lugar de origen, el CAPS Antártida Argentina (Antártida Argentina 1275 entre Derqui y Cevallos), se encuentra en obra de remodelación.
“Sumar este equipamiento fortalece la capacidad de atención del dispositivo de rehabilitación motora y nos permite continuar trabajando en la mejora de los tratamientos de nuestros pacientes, así como continuar fomentando el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad del distrito y su acceso a la atención de salud”, aseguró el secretario de Salud de Quilmes, doctor Jonatan Konfino, que estuvo acompañado por la viceministra de Salud bonaerense, Alexia Navarro, y agradeció la gestión de la cartera ministerial.
Por su parte, la Viceministra Navarro, explicó: “Es una estrategia que ayuda mucho no sólo al paciente con la movilidad, las terapias y en avanzar con las terapéuticas de rehabilitación, sino también, a los equipos y las familias, facilitando la movilización de niños y niñas que necesitan movilizarse y que, por su patología de base, su discapacidad motriz, les cuesta mucho llevar adelante estos procedimientos”.
Esta nueva grúa hidráulica móvil para niños y niñas permite elevar pacientes con movilidad reducida mediante el arnés adecuado, mejorando su calidad de vida y el acceso a tratamientos. Además, brinda mayor comodidad y seguridad tanto para pacientes, como para el personal sanitario que lo asiste, facilitando el traslado de niños y niñas desde distintas superficies, mejorando la calidad de vida y el acceso a tratamientos.
El Centro de Rehabilitación Infantil es un dispositivo que forma parte de la Dirección de Acceso e Inclusión en Salud de la Secretaría de Salud del Municipio. Cuenta con dos servicios fundamentales: la rehabilitación integral neuromotora de pacientes pediátricos y el tratamiento de niños y niñas con trastornos del espectro autista.
Ambos servicios cuentan con un equipo de profesionales de diversas especialidades como neurología infantil, kinesiología, estimulación temprana, fonoaudiología, terapista ocupacional, trabajo social, psicopedagogía, psicología y medicina física de rehabilitación.
El equipo del centro se encarga de la evaluación, diagnóstico y tratamiento, desde un modelo de intervención interdisciplinario, que se propone como objetivo fundamental lograr el mayor grado de independencia funcional de los niños y niñas y sus familias.
Estuvieron presentes en la entrega del equipamiento la directora provincial de Acceso e Inclusión en Salud, Lourdes Farias; la subsecretaria de Planificación Sanitaria del Municipio de Quilmes, Carolina Begue; el director de Acceso e Inclusión en Salud local, Nelson Manta Llopart, y la directora del CAPS El Hornero, Ailin Gullota.