INTEGRACIÓN SOCIAL / 19 de Agosto de 2022

CON VECINOS Y VECINAS DE DIVERSOS BARRIOS DE QUILMES

EL MUNICIPIO REALIZÓ UN NUEVO FORO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Funcionarios del Municipio de Quilmes llevaron a cabo en la tarde de este jueves un foro de participación ciudadana con vecinos y vecinas de diferentes barrios del distrito en la Casa de las Culturas, ubicada en Rivadavia y Sarmiento, en Quilmes Centro, con el objetivo de informarles sobre las obras y los trabajos en materia territorial y de modernización que la Comuna desarrolla, además de escuchar sus ideas e inquietudes para continuar con el proceso de transformación que se ejecuta diariamente en la ciudad.
 
El evento contó con la participación de las y los secretarios de Gestión y Participación Ciudadana, Julián Bellido; de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Ceci Soler; el director ejecutivo de PAMI UGL XXXVII, Fernando Rubino; la jefa de la UDAI de la ANSES de San Francisco Solano, Florencia Hernández; el coordinador general de Gestión Pública y Modernización de Gobierno, Alan Salvatori; la delegada del Registro Provincial de las Personas, Romina Herrera; la directora de Innovación Pública en la Dirección Nacional de Gobierno Abierto de Jefatura de Gabinete, Delfina Pérez; la responsable de Proyectos Federales de Gobierno Abierto en la Dirección Nacional de Gobierno Abierto de Jefatura de Gabinete, Agustina Mallamace, y el jefe de Asesores de la Jefatura de Gabinete, Tomás Schuster, además de Directores y Directoras de los Centros de Gestión y Participación Ciudadana, y autoridades del RENAPER.
 
“Hablamos de Gobierno Abierto y Participativo, del foro y de los compromisos de gestión que surgieron en el foro cuando todavía no éramos Gobierno ni habíamos ganado las elecciones. Cuando no sabíamos, pero teníamos la esperanza y obviamente el compromiso y las ganas de gobernar Quilmes. Los foros que hicimos nos permitieron tener una serie de compromisos y de proyectos propuestos por la misma comunidad, por vecinos y vecinas, que se transformaron en realidad. Tuvimos el desafío de transformar muchos de esos compromisos en realidades palpables que nos llevaron a estar en cada uno de los barrios explicando cada una de las obras que queremos llevar adelante”, explicó durante su alocución Bellido.
 
Seguidamente, el funcionario expresó: “Acá hay instituciones, vecinos y vecinas que nos han acompañado activamente. También hay vecinos y vecinas a los cuales nosotros hemos acompañado como Gobierno activamente en los emprendimientos que han decidido llevar adelante. Y que como un Gobierno Participativo conducido por la compañera Mayra Mendoza, tenemos el desafío de seguir mejorando”.
 
Por su parte, Soler indicó: “Nuestra responsabilidad es también asumir una rendición de cuentas permanente con quienes nos llevaron a tener esta responsabilidad. Los convocamos a seguir fortaleciendo y a ser replicadores que hay estos espacios, y de poder contarles a todos que pueden usar estas herramientas (Gobierno Abierto), cómo hacerlo y que le sirven a la gestión para poder mejorar”.
 
Por otro lado, uno de los vecinos del barrio Santa Lucía, de Bernal Oeste, Alejandro Gutiérrez, manifestó: “En nuestro barrio, desde que inició este gobierno con Mayra Mendoza, hemos tenido la posibilidad de poder tener luces LED en el barrio. Cambió la visibilidad para los vecinos. Gracias al Municipio de Quilmes que está trabajando muy a full en el barrio”.
 
Mientras que, el padre de la parroquia Nuestra Señora de Luján, de San Francisco Solano, Fabio Solti, detalló: “Nuestra experiencia de articulación con el Municipio ha sido productiva, eficaz. Si lo tengo que describir en una palabra es cercanía, empezando por aquellos momentos tan álgidos de la pandemia, y también la funcionalidad y la eficacia que hicieron con los Puntos Solidarios, fue clave en todo el territorio. También la articulación de los Quilmes Cerca, han acercado la gestión y eso personalmente no lo había visto antes. Fue sumamente positivo”.
 
En la misma línea, la referenta de TGD Padres Tea Quilmes, Karina Castagnola, resaltó: “Nosotros estamos más que orgullosos y felices porque la primera vez que nos reunimos con Mayra Mendoza le pedimos por la inclusión de las personas con discapacidad y hoy se le garantizó este derecho a todas las personas con autismo en Quilmes”.
 
Esta iniciativa forma parte de la decisión política que asumió la intendenta Mayra Mendoza al inicio de su primer mandato, con la finalidad de lograr un “Gobierno Abierto”, de cara a la gente, que se plasmó con la publicación de datos en la web oficial para el acceso y descarga de información local, la apertura de datos, el detalle del estado de avance de los compromisos de gestión, y una sección donde los interesados e interesadas pueden encontrar la publicación de informes económicos, la nómina de inspectores e inspectoras municipales, el boletín oficial, entre otros.
 
Para conocer con precisión cada ítem, quienes deseen pueden ingresar en: https://quilmes.gov.ar/institucional/gobierno_abierto.php. Cabe resaltar que el pasado 20 de mayo de este año, el Municipio fue reconocido por la Dirección Nacional de Gobierno Abierto por sus innovadoras propuestas relacionadas a la difusión de los compromisos de gestión, los portales de obras y de datos.

 

Compartir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twiter
  • Compartir en Google+