Con presencia de funcionarios municipales y provinciales
SE PRESENTÓ EL PROGRAMA MERCADOS BONAERENSES EN EL CPA LEONARDO FAVIO
El Municipio de Quilmes informa que este jueves en el Centro de Producción Audiovisual (CPA) Leonardo Favio, ubicado en Chacabuco 600, Bernal, se desarrolló la Presentación del Programa Mercados Bonaereneses, junto al Ministerio Agrario de la Provincia de Buenos Aires. Este evento busca fortalecer la producción y comercialización de los alimentos producidos en la provincia de Buenos Aires.
El programa, que ya lleva dos años y mediante el cual ya se han realizado más de 8.500 ferias a lo largo de 83 municipios de la Provincia, busca conformar ferias de alimentos con productores locales y regionales, Pymes y cooperativas, y asistirlos en su formalización a través de capacitaciones, habilitaciones e inscripciones.
El secretario de Desarrollo Sustentable local, Mario Lozano, habló sobre Mercados Bonaerenses: “Mayra nos ha pedido que le pongamos mucha fuerza al desarrollo de este programa, que tiene como objetivo, por un lado capacitar, pero también generar vínculos, nuevas posibilidades de comercialización para las empresas de la agricultura familiar o emprendimientos de baja escala dentro de la producción de alimentos”.
En tanto que el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Javier Cernadas, consideró: “La Provincia acompaña y fortalece el abastecimiento local de alimentos, y la idea es traer esa experiencia al Municipio de Quilmes. Para eso convocamos a a los productores a estos espacios de comercialización que cada vez son más masivos, y que ellos a su vez lo ven como un salto en materia de comercialización, ya que aumentan sus ventas”.
Por su parte, el director provincial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, Ezequiel Wainer, señaló que el programa busca “fortalecer la producción local de alimentos” y también a las cooperativas agropecuarias, ya que “son grupos de productores que quieren dar el paso a la formalización, y también la capacitación”.
En total ya han participado en el programa 1.400 productores y más de 800 han sido asistidos con capacitaciones, y la asistencia para que puedan incluirse en el monotributo social. También son anotados en un registro provincial llamado Pequeñas Unidades Productoras de Alimentos Artesanales.
Además, a través de este programa se busca integrar a los productores para que puedan acceder a beneficios del Banco Provincia, como los descuentos de la Cuenta DNI Comercio, mediante la cual en mercados bonaerenses se puede estar comprando con 40% de descuento. Y a su vez en mayo el gobernador Axel Kicillof anunció en Ensenada la construcción de 10 mercados fijos de Alimentos y el lanzamiento de la App Mercados Bonaerenses, que permite conocer cuál es la feria más cercana y posibilita vincularse, en algunos casos con los productores que tengan venta directa a precios mayoristas.
Estuvieron presentes la coordinadora del Programa Mercados Bonaerenses del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia; Malena Guerín; el subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local, Ariel Domínguez; el concejal Ezequiel Arauz; el director general de Economía Social, Acción Cooperativa y Empleo, Franco Bogado.