INTEGRACIÓN SOCIAL / 22 de Febrero de 2022

En la Manzana Histórica

EL DEPARTAMENTO DE ARQUEOLOGÍA DE QUILMES ENCONTRÓ BOTIJAS HISTÓRICAS

El Municipio de Quilmes informa que el equipo del Departamento de Arqueología local encontró durante sus trabajos de excavación en la Escuela Nº 1 (Rivadavia entre Mitre y Sarmiento, en el centro de la ciudad), unas botijas históricas, entre las cuales tenía su forma prácticamente completa.

 

Los trabajos arqueológicos realizados en la ciudad de Quilmes incluyen distintas excavaciones en la manzana histórica. Ésta, de acuerdo a los planos y fuentes históricas, constituía el núcleo de la antigua reducción indígena fundada en 1666.

 

El registro arqueológico recuperado hasta el momento incluye distintos materiales de los siglos XVIII, XIX y XX, tanto locales como de procedencia europea.  Dentro de los restos cerámicos se ha encontrado una significativa cantidad de fragmentos de botijas y tinajas coloniales, que constituye una de las categorías artefactuales más abundantes en los sitios arqueológicos coloniales.

 

Este tipo de botijas que fueron halladas, aparecieron en América en el año 1554 y gracias a su utilidad para diversos fines, su uso continuó hasta la mitad del siglo XIX.

Compartir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twiter
  • Compartir en Google+