INTEGRACIÓN SOCIAL / 14 de Febrero de 2022

11 de febrero

QUILMES CONMEMORÓ EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

El Municipio de Quilmes organizó, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, un encuentro con vecinas del barrio IAPI en la Universidad Nacional de Quilmes, donde conversaron sobre las oportunidades de formación que brinda la casa de altos estudios en carreras relacionadas con la ciencia.

 
“En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, apoyamos y seguimos trabajando para el crecimiento de la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas”, indicaron desde la Secretaría de Mujeres y Diversidades.
 
El encuentro contó con la participación de la directora del Instituto de Prevención de Violencias por Motivos de Género del Municipio de Quilmes, Nora Marchese, y la directora de Asistencia Crítica, María Esther D’Andrea, junto a docentes y estudiantes de la UNQ agrupadas bajo la consigna “Mujeres en CyT”. Se sumaron también representantes de los centros de estudiantes de ciencias sociales y de ciencia y tecnología, quienes compartieron sus experiencias de formación.
 
Las docentes, estudiantes e investigadoras de la UNQ (Mercedes Pastorini, Mariana Capello, Mariana Suarez, Laura Carabajal, Estefania Achili y Valeria Segatori) pusieron en perspectiva las desigualdades que se viven en el ámbito de la ciencia.
 
Por su parte, la invitada especial Bárbara Bilbao, doctora en Ciencias Sociales y Humanidades, señaló: “Es importante pensar la incorporación de niñas y adolescentes en el estudio de las ciencias a través de una política integral que implique políticas públicas con perspectiva de género, es decir, que no solo sea una cosa cuantitativa de más mujeres y disidencias, sino que sea a conciencia. Las mujeres y la comunidad LGBT+ hacemos ciencia y pensamos la educación de manera distinta, porque la historia también nos atravesó de manera diferente; entonces, en esa historia de opresiones y exclusiones que nos caracteriza es desde donde podemos pensar y actuar distinto en la producción de conocimiento”.
 
Y agregó: “Es muy necesaria la incorporación de mujeres en sectores de poder y de la educación de la ciencia, ya que eso animaría al resto a estudiar carreras que históricamente se han visualizado solo para hombres y enseñadas por hombres”.
 
Además, durante el encuentro, se resaltaron las trayectorias de dos científicas argentinas reconocidas por sus importantes aportes a la ciencia actual: Carolina Vera, meteoróloga e investigadora del CONICET, y Sandra Goñi, viróloga, docente e investigadora de la UNQ.
 
La jornada finalizó con un juego dinámico de preguntas y respuestas sobre ciencia y un recorrido por las instalaciones de la universidad.
 
En 2016 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología.

Compartir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twiter
  • Compartir en Google+