A través de la Secretaría de Mujeres y Diversidades
TRABAJO ARTICULADO ENTRE EL MUNICIPIO Y LAS TITULARES DE POTENCIAR TRABAJO
El Municipio de Quilmes informa que funcionarios de la Secretaría de Mujeres y Diversidades local se reunieron con las titulares del Programa Nacional Potenciar Trabajo, con la finalidad de empoderar de conocimientos y herramientas a mujeres y diversidades que estén o hayan estado en situación de violencia por motivos de género.
En la actividad, se trabajó sobre tres líneas de capacitación: Capacitación en Oficios: Herrería, Electricidad y Bloquería; Medio Ambiente: Huerta, Deco jardinería, Eco velas, Parques y Jardines, y Multiplicadoras Territoriales de Géneros.
Los beneficios de estar dentro de un programa de capacitación continua induce a la motivación personal, desarrollar habilidades, incorporar nuevos aprendizajes, validar sus propios saberes y herramientas personales y principalmente estar acompañadas por otras mujeres, tejiendo redes de contención, que por haber atravesado situaciones de violencia, se encuentran debilitadas.
A partir de una dinámica grupal, cada titular eligió en qué línea capacitarse, se manifestó el deseo de continuar progresando y se compartieron las conclusiones trabajadas en cada subgrupo.
A través de estos encuentros se reafirma el compromiso y el acompañamiento desde la Secretaría como espacio de contención, pero también como un lugar para generar redes entre mujeres involucradas en las problemáticas de otras mujeres que aún están en situación de violencia por motivos de género y requieren de la asistencia y el involucramiento de toda la comunidad quilmeña.
Asimismo, se plasma el buen vínculo y trabajo mancomunado entre ambas instituciones, en un hecho histórico tanto para el Programa Nacional Potenciar Trabajo como para la Municipalidad, que es esta posibilidad de asistir, contener y acompañar en la formación a mujeres ampliando sus perspectivas.
Finalmente se destaca que dicho Programa regirá por tiempo indeterminado, brindando así la posibilidad de que nuevas mujeres y diversidades mayores de 18 años que se encuentren o hayan estado en situación de violencia por motivos de género, puedan formar parte de una nueva forma de salida, logrando autonomía económica.