Incremento significativo en el primer semestre de 2021
VIOLENCIA DE GÉNERO: MAYOR CAPACIDAD DE RESPUESTA EN SU ABORDAJE
El Municipio de Quilmes incrementó de manera significativa la capacidad de atención de la Secretaría de Mujeres y Diversidades con relación al abordaje de las violencias por motivo de género, que pasó de 2.176 intervenciones en el primer semestre de 2020 a 5.071 en el mismo período de 2021.
Al respecto, Paula López, directora general de Promoción de Políticas de Géneros, indicó que “esto representa, por un lado, la voluntad y la decisión política de acrecentar los recursos destinados al área, así como una mayor eficacia en la gestión de las herramientas. Pero, principalmente, representa la confianza depositada en esta área por parte de las vecinas de Quilmes, que cuentan con la dependencia municipal para el abordaje interdisciplinario de las violencias por motivos de géneros”.
Las principales intervenciones realizadas fueron las entrevistas de primera admisión y las acciones de seguimiento. Las primeras hacen referencia a la entrevista que tienen lugar en la institución cuando se acerca una mujer o un/a tercero/a denunciante a manifestar una situación de violencia por motivos de género. Durante la entrevista de primera admisión se hace un registro -en un sistema web creado específicamente para este propósito- de los datos de la mujer asesorada, de los datos de sus hijos/as (si los tuviera) y los datos de la persona que ha ejercido violencia. Se registran, asimismo, las características del contexto: condiciones socioambientales, salud mental, antecedentes legales (si los hubiera), etc. El primer semestre del año 2021 contó con 927 primeras admisiones. Es decir, 927 mujeres que se acercaron por primera vez a la Secretaría de Mujeres y Diversidades.
En tanto, los seguimientos son acciones de distinto tipo realizadas por el equipo interdisciplinario de la Secretaría, tendientes a resolver las diversas cuestiones que surgen con cada persona y que responden a una estrategia única y particular. Esto representa un cambio de paradigma en la propia concepción del rol del Estado, haciendo fuerte hincapié en las actividades de prevención y reparación de las violencias, ya que en los seguimientos es el equipo de Asistencia y Fortalecimiento Integral el que pone en movimiento las acciones necesarias para acompañar a las mujeres que se acercaron en algún momento a la Secretaría de Mujeres y Diversidades. Estas acciones suelen comprender llamados telefónicos, articulación de turnos médicos, contactos con organismos del Poder Judicial, contactos con comisarías, entrevistas con trabajadores/as sociales, asesorías legales, etc. Durante este primer semestre, es decir, de enero a junio inclusive, se realizaron 4.144 seguimientos.