INTEGRACIÓN SOCIAL / 18 de Marzo de 2021

A comercios de distintos barrios del distrito

MAYRA ENTREGÓ 43 CERTIFICADOS DE HABILITACIONES COMERCIALES

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó esta tarde la 2ª edición de la entrega de Certificados de Habilitaciones Comerciales a 43 comerciantes de San Francisco Solano, Ezpeleta, Bernal y Quilmes Centro.

 

“Hicimos entrega de habilitaciones a comerciantes de distintas localidades de Quilmes. Gracias a la agilización de este trámite, logramos garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene, mediante la aplicación de un proceso de modernización y mejora administrativa. Desde el Municipio seguimos trabajando para aumentar la cantidad de establecimientos habilitados y regularizar los comercios e industrias de Quilmes, con el objetivo de lograr una gestión con transparencia, celeridad y cercanía”, afirmó Mayra, que estuvo acompañada por la secretaria de la Agencia de Fiscalización y Control Comunal local, Alejandra Cordeiro.

 

En esta línea, Cordeiro señaló: “Hoy volvimos a entregar certificados de habilitación y es un orgullo poder hacerlo, ya que además de darle al comerciante su número de cuenta corriente y que tengan una identidad dentro del distrito, les da la tranquilidad a las y los vecinos de que ese comercio está cumpliendo con las normas de seguridad e higiene. Es un proceso que en las anteriores gestiones llevaba mucho tiempo y hoy, gracias a que el Municipio certificó con normas ISO y a la labor de todas y todos los trabajadores de la Agencia podemos hacer el trámite en menos de dos meses”.

 

Las habilitaciones comerciales son muy importantes, ya que son sinónimo de confiabilidad y transparencia para los vecinos y las vecinas de Quilmes. Además, la habilitación garantiza el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad vigentes en la ciudad.

 

Durante el año 2020 las solicitudes de bajas y altas de habilitaciones se mantuvieron parejas, 58% vs. 42%. Con 3.073 solicitudes de baja durante la gestión anterior solo se resolvieron 331. La actual administración heredó las restantes 2.841, de las cuales unas 500 bajas se resolvieron en los primeros meses de gestión. En esta misma línea de compromiso asumido con los quilmeños y quilmeñas, se logró reducir el tiempo de entrega de las habilitaciones comerciales de un promedio de 15 meses durante el gobierno de Cambiemos, a un promedio de 2 meses en la actualidad.

 

En este marco, al inicio de la gestión se asumió el desafío de obtener el certificado IRAM - ISO 9001:2015 como garantía de transparencia y calidad en la que el consumidor confía. Desde el 27 de noviembre de 2020, Quilmes ya cuenta con la certificación del proceso de habilitaciones de comercio e industria. Así, se continúa con la tarea de alcanzar un nivel de excelencia bajo estándares de control internacional, mediante la aplicación de un proceso de mejora continua, modernización, capacitación y mejoramiento administrativo para toda la Agencia de Fiscalización y Control Comunal.

 

Por su parte, los comerciantes mostraron su satisfacción por la habilitación conseguida y coincidieron en la rapidez del trámite para obtenerla. Yisela Cerrillo, de Galletodo-El Pola, frente a la estación de Ezpeleta, destacó: “la atención de la Municipalidad fue muy buena y a pesar de empezar los trámites en plena pandemia, fue todo rápido. Tengo una felicidad muy grande”. En tanto, Juan Pablo Furdas, de Librería Del Centro, de Alem 290, Quilmes, aseguró: “El trámite fue simple y sencillo. Agradezco a la Intendenta y a la parte de habilitaciones de la Municipalidad”. Por último, Maximiliano Giliberti, de Korner Ice Cream (Moreno y Colón, Quilmes), expresó: “En octubre iniciamos el trámite y hoy ya tenemos el certificado. Encontramos mucha predisposición en la gente del Municipio y estoy muy contento por tener la habilitación”.

 

En tanto, como parte de la modernización tecnológica del Municipio, el nuevo sistema de turnos web se convirtió en un gran avance en el tiempo de gestión de los trámites de habilitaciones comerciales y de industrias facilitando la comunicación y asesoramiento a los contribuyentes que quieren evacuar dudas y/o consultas.

 

También participó de la actividad el Subsecretario de Habilitaciones local, Juan Manuel Castro, y otros funcionarios de la AFyCC.

Compartir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twiter
  • Compartir en Google+