En el marco del Plan Municipal de Inversión para la Prevención del Delito, comenzó la instalación de alarmas vecinales, que en esta primera etapa será de 200 para llegar a las 800 en los próximos años de gestión.
El/la vecino/a que se adhiera al programa descargará una aplicación a través de la cual operará la alarma más cercana.
Este programa buscará optimizar la prevención del delito a través del efecto disuasorio que comportan las alarmas. Las mismas estarán conectadas con el Centro de Emergencias Quilmes, lo cual permitirá monitorear a través de las cámaras más cercanas y desplazar un móvil en caso de que la situación lo amerite.
Las alarmas vecinales comunitarias cuentan con un potente reflector de LED y un flash estroboscopico, que se complementan con las demás acciones remotas que pueden utilizarse desde el Centro de Emergencias Quilmes.
La alarma se utiliza a través de una aplicación telefónica que cuenta con 3 opciones en su botonera:
Asimismo, cuentan con un sistema de perifoneo remoto que podrá ser utilizado en forma autónoma o para emitir mensajes por medio de un altavoz. Dicho perifoneo solo puede ser utilizado por personal municipal capacitado para tal fin.
Las alarmas vecinales comunitarias resultan un complemento para el sistema de cámaras existentes en el Municipio, así como también es sumatorio del esfuerzo e inversión municipal en materia de seguridad ciudadana.
La puesta en marcha del programa de alarmas comunitarias implica una responsabilidad y compromiso por parte de los vecinos y las vecinas ya que integrarán el Sistema de Seguridad Municipal.