Destacados

Adecuación del arbolado público

La adecuación es un proceso de mejoramiento del arbolado urbano necesario para la salud del espécimen y la habitabilidad de los vecinos. Están protegidos por Ley Provincial Nº 12.776, ya que la poda indiscriminada está prohibida. Sin embargo, puede realizarse un trabajo sobre los follajes en circunstancias y fechas particulares.

Temporada de Poda Correctiva: 1 de mayo al 31 de agosto

Casos

Si considera que un ejemplar del arbolado urbano público requiere ser adecuado o retirado de la vía pública:

Comuníquese con la S​ubs​cretaría de Medio Ambiente,​ ​al teléfono ​4350-3000 int. 3047 de lunes a viernes ​​de 8 a 1​4 hs​, para realizar el pedido correspondiente (en caso de ser vía correo electrónico, pude adjuntar fotos del árbol, aclarando dirección y teléfono de contacto). Sus datos serán tomados para verificar si el ejemplar o los ejemplares deben ser tratados.

En caso afirmativo, la Municipalidad se encargará de las tareas, ya que la poda particular está prohibida. Se formará entonces un expediente para el cual deberá acercarse a ​Alberdi 500 3º piso​, ​de 8 a 1​4 hs​​. La sección de Reclamos le otorgará el​ Formulario​ al que debe adjuntar ​fotocopia de DNI (1° y 2° hoja) y fotocopia de un servicio. Toda la documentación presentada debe tener el mismo titular y domicilio. El costo del trámite es de $​56 (hasta 3 hojas y $5 por cada hoja adicional) y se abona en​ Mesa de Entradas, planta baja del Palacio Municipal. Será entregada una oblea con un número el cual debe conservar para seguir el estado del expediente.​

Una vez realizado este trámite, coordine con la Delegación de su barrio previamente la fecha de poda para el retiro de ramas, y así evitar que las mismas se acumulen generando problemas de tránsito y de desagües.

Respete el Criterio Único de Adecuación para el Arbolado Urbano, deberá sellar el cuadernillo en la Delegación al coordinar la poda y el levantamiento de ramas.

Si el ejemplar se encuentra dentro del domicilio:

No es necesario solicitar el Permiso, sin embargo sugerimos leer el cuadernillo Criterio Único de Poda para el Arbolado Urbano, para realizar la tarea de poda sin dañar el ejemplar a podar.

Deberá coordinar la fecha de poda con la Delegación de su barrio, para evitar demoras con el retiro de ramas y los problemas que estas generan.

Si se trata de pasto, hojas o ramas pequeñas deberá embolsarlo correctamente para ser retirado por el servicio de recolección, no hacerlo genera problemas con los desagües, bocas de tormenta y sumideros para todos los vecinos.

La poda realizada por cuenta propia corre bajo la exclusiva responsabilidad de quien la realiza.

Extracción

En caso de solicitar la extracción de árbol, el vecino deberá tener en cuenta que iniciará con ello, la creación de un expediente. Para esto deberá presentar:

La poda y extracción de árboles en la vía pública sin permiso están prohibidas y serán sancionadas con severas multas (Ley Provincial 12276 Ordenanza 10248/08).

Para cualquier consulta, debe dirigirse a la Subsecretaría de Medio Ambiente en Alberdi 500 piso 3; también puede consultar al teléfono 4350-3000 interno 3047, o vía mail a quilmesambiental@quilmes.gov.ar.

Forestación

Tenemos un organismo que permite la implantación de árboles en el distrito de forma planificada, sumando activamente a los vecinos y asociaciones que deseen participar de esta iniciativa.

Los interesados en acercar sus propuestas de forestación de barrios, plazas, escuelas o avenidas pueden acercarse a la oficina ubicada en Alberdi 500 piso 3, o bien comunicarse al teléfono 4350-3000 interno 3047, o vía mail a quilmesambiental@quilmes.gov.ar.

Control y cuidados

La Subsecretaría de Medio Ambiente tiene por función controlar la salud de los árboles en la ciudad.