INTEGRACIÓN SOCIAL / 06 de Diciembre de 2023

4ª Asamblea de COPRODIS

DISTINCIÓN AL MUNICIPIO DE QUILMES EN MATERIA DE INCLUSIÓN

El Municipio de Quilmes informa que este martes 4 se realizó en Luján la 4ª Asamblea del Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad ( COPRODIS) en la que se reconoció el trabajo entre las organizaciones de la sociedad civil y los diferentes organismos del Estado Municipal, Provincial y Nacional.
 
En este marco, la Municipalidad de Quilmes fue distinguido en la categoría "Perspectiva de Discapacidad en Políticas Públicas y Articulación Comunitaria" por la trayectoria y aporte hacia la inclusión de personas con discapacidad, como parte del trabajo articulado con Hablemos de Autismo en Quilmes, TGD Padres TEA Quilmes Red Federal.
 
Una de las acciones que se destacaron fueron las que se llevaron adelante para dar respuesta a una necesidad que tiene que ver con el cuidado de cuidadoras. Actualmente las tareas de cuidado siguen recayendo en las mujeres, relegando su propio tiempo y la realización de proyectos, sueños, deseos, inclusive de su propia salud. Esto se complejiza aún más cuando estas tareas las llevan a cabo madres de personas con discapacidad, no por una cuestión diagnóstica, sino mayormente por las barreras que aún encuentran en la sociedad y la falta de apoyos para llevarlas adelante.
 
Es por ello que en octubre se realizó una jornada de autocuidado y bienestar para 50 madres de niñas, niños, adolescentes y adultos con TEA donde se garantizaron sus controles de salud bucal, mental, sexual y reproductiva (colocación de implantes subdérmicos, taller de métodos anticonceptivos, toma de PAP, y test de VPH, testeos rápidos de VIH y Sífilis, colocación de DIU); vacunación de calendario y antigripal, entre otros controles. Además se contó con un espacio recreativo y deportivo en el que estuvieron sus hijos e hijas a cargo de profesionales capacitados en la temática. 
 
Participaron de la actividad de COPRODIS diferentes autoridades provinciales y municipales, entre ellos, la directora general de Discapacidad de la Secretaría de Niñez y Desarrollo Social del Municipio de Quilmes, Romina Olmos; la referente de TGD Padres TEA Quilmes, Karina Castagnola, y las y los directores provinciales de Políticas de Cuidados, Ivana Cazorzi; de Promoción de Derechos para Personas con Discapacidad, Raúl Lucero, y de Acceso e Inclusión en Salud, Lourdes Farías.

Compartir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twiter
  • Compartir en Google+