DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE / 17 de Julio de 2023

Para niños y niñas con TEA

MAYRA INAUGURÓ UNA NUEVA PLAZA INCLUSIVA EN EL PARQUE DE LA CIUDAD

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, inauguró este domingo la obra de la plaza inclusiva en el Parque de la Ciudad, ubicado en las avenidas Oscar Smith y bulevar Indio Gómez (Vicente López), que cuenta con espacios renovados, sector con juegos sensoriales para niños y niñas con TEA (trastorno del espectro autista), más iluminación y nuevo equipamiento urbano, entre otras mejoras.

“Quiero reconocer a las mamás y a los papás de TEA que antes de la pandemia, en enero del 2020, apenas habíamos asumido, nos conocimos y nos plantearon muchas cosas que decidimos ir incorporando a nuestra gestión municipal. Y eso es lo que tenemos que seguir haciendo, seguir escuchando a cada uno de los barrios, de los sectores organizados de Quilmes, para ir incorporándolos al trabajo de un municipio presente que le da la cara, que le da explicaciones y principalmente que le da respuestas a nuestros vecinos y vecinas”, aseguró la Jefa comunal, que estuvo acompañada por integrantes del nodo Quilmes de la Red Federal TGD Padres TEA, entre ellos, Karina Castagnola, una de sus referentes.

En el acto, Mayra destacó: “Tenemos la decisión y la voluntad de seguir escuchando a nuestros vecinos, de seguir trabajando para transformar las realidades, de seguir haciendo un Quilmes que nos incluya verdaderamente a todos y a todas. Por tantas obras, por tantos barrios, por tantas plazas que aún debemos llegar, tenemos que seguir trabajando y gobernando. Quiero seguir siendo la intendenta de Quilmes, tengo todas las ganas de hacerlo, pero sola no puedo, necesito que me acompañen. Les pido que, como confiaron en 2019 en nosotros, vuelvan a confiar este año para que podamos seguir trabajando por la dignidad de nuestro pueblo quilmeño”.

Los vecinos y vecinas se acercaron para compartir la inauguración de la plaza. Ariel Pardei, por ejemplo, expresó: “Es un espectáculo todo lo que se está haciendo en la zona, no solo esta plaza, sino también la iluminación LED, la avenida La Plata, muy bueno todo. Este era un parque que estaba sin uso prácticamente y ahora con todo este espacio pensado para los pibes es otra cosa”.

En la misma línea, la lugareña Fabiana Borgia comentó: “Me gusta todo esto que hicieron para los chicos, se ve muy lindo. Yo vivo justo enfrente y tengo a mi nieto, así que ahora lo voy a poder traer para que juegue y se divierta”. Y, por último, Gustavo Tejeda aseguró: “Están muy buenos los juegos, los van a poder disfrutar todos los chicos, es una alegría que se renueven los espacios públicos de esta manera”.

Como parte de la obra, se realizaron senderos peatonales y mejoras en el paisajismo, se instalaron luminarias LED y se construyeron dos playones donde se colocaron los juegos. La plaza cuenta con una gran superficie verde y senderos accesibles con rampas en todos los cruces.

Quilmes tiene 9 plazas inclusivas y habrá más

A lo largo de la gestión, se construyeron un total de 9 plazas inclusivas, a las que ahora se sumó la del Parque de la Ciudad: plaza del Bicentenario, plaza del ex Corralón Municipal, plaza Yrigoyen, plaza IAPI, plaza La Paz, parque lineal en calle 822 (Barrio Hernández), plaza Campito Carlos Maier, y en el corredor urbano del barrio Villa Alcira.

Hay otras 8 en ejecución: Parque de La Ribera, y las plazas Islas Malvinas, León Ramón Costa, Covendiar, plaza Kolynos, Del Encuentro, Del Anfiteatro y Parque del Centenario. Además, hay otras 2 en proceso licitatorio: Paseo de la Lealtad y plaza Santa Lucía.

La nueva plaza inclusiva, que se enmarca dentro de la Ley 27.043 de Salud Pública Trastornos del Espectro Autista sancionada en 2014, cuenta con una gran variedad de juegos de estimulación sensorial: panel tatetí sensorial, panel carillón musical, panel ábaco, panel arcoíris, set de tres flores solares, ser de tambores, set comunicadores, set órganos de aroma, arenero elevado y un panel de texturas.

De este modo, la Intendenta cumplió con un doble compromiso de gestión: seguir avanzando en la renovación de 40 espacios verdes en toda la ciudad y consolidar políticas públicas de inclusión e integración social.

Participaron de la actividad decenas de vecinos y vecinas; las secretarias y los secretarios de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Ceci Soler; de Niñez y Desarrollo Social, Florencia Di Tullio; de Mujeres y Diversidades, Bárbara Cocimano; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Eva Mieri; de Culturas y Deportes, Nicolás Mellino; de Servicios Públicos, Sebastián García; de Gestión y Participación Ciudadana, Julián Bellido; la subsecretaria de Gestión Cultural, Eva Ramírez; y el director general de Políticas Socioculturales, Leandro Cepeda.

Compartir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twiter
  • Compartir en Google+