Destacados

DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE / 03 de Julio de 2018

Por Las Piedras y San Francisco

EL MUNICIPIO Y LA PROVINCIA TRABAJAN EN EL SANEAMIENTO DE LOS ARROYOS

El Municipio de Quilmes y la Provincia de Buenos Aires acordaron intensificar el trabajo conjunto para mejorar la situación de los arroyos que atraviesan el distrito, Las Piedras y San Francisco, en una reunión que encabezó el intendente Martiniano Molina en la Casa de la Cultura de la ciudad y de la que participaron autoridades del gobierno bonaerense.

“Seguimos trabajando para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y cuidar el medio ambiente”, sostuvo el intendente luego del encuentro, quien además les agradeció a la gobernadora María Eugenia Vidal y al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Roberto Gigante, por poner a disposición del distrito todos las áreas vinculadas al saneamiento de la cuenca: “Sabemos que es un problema que no se va a solucionar de un día para el otro, pero estamos haciéndonos cargo de la problemática y la estamos afrontando en conjunto”, amplió Molina.

El jefe comunal recibió, entre otras autoridades, al asesor del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Roberto Pagano; a los directores de Control de Calidad y Preservación, y Calidad y Control Técnico de la Autoridad del Agua –ADA-, María Isabel Cicchitti y Gonzálo Vázquez, respectivamente; y al director de Control de Mantenimiento de la Provincia, Juan Espora. Además, en representación de la Subsecretaría de Asuntos Municipales de la Provincia estuvo Matías Scarano. Y también participaron del encuentro integrantes del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable –OPDS-.

En tanto, por parte de la subsecretaría de Infraestructura Hidráulica, estuvo Francisco Corbalan, director de Saneamiento No Estructural Comunitario, quien confirmó que “la intención es continuar con un plan integral para abordar toda la cuenca que atraviesa el Municipio de Quilmes”.

Entre los temas referidos en la reunión, se sondearon opciones de financiamiento para los trabajos de infraestructura requeridos en los dos arroyos, como también la disponibilidad de recursos de las áreas que participaron del encuentro para la continuidad de tareas a corto plazo.

Al respecto, Roberto Pagano indicó que “no hay solución posible sino es a través de una intervención conjunta de todos los actores, incluso de la sociedad civil”.

El partido de Quilmes es atravesado por los arroyos Las Piedras y San Francisco, que juntos suman unos 16 kilómetros de extensión y ambos desembocan en el arroyo Santo Domingo.

El mandatario local estuvo acompañado por  el vicejefe de Gabinete del Municipio de Quilmes, Manuel Buján, y los secretarios de Servicios Públicos, Sergio Chomyszyn, y de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Francisco Milia. También estuvo el  director General de la Coordinación de Delegaciones local, Hernán Quiroga.

Milia comentó que el encuentro estuvo destinado a generar “medidas de corto, mediano y largo plazo que mejoren radicalmente la situación” y a su vez destacó las “acciones inmediatas” que Provincia y Municipio ejecutan para enfrentar la problemática, como los operativos de limpieza integrales en los arroyos y el control de los vuelcos ilegales: “Tienen excelentes resultados”, enfatizó Milia.

Operativos de limpieza de arroyos y controles de vuelco ilegal de residuos

El Municipio está llevando a cabo fuertes acciones para contribuir al saneamiento de los arroyos y de espacios públicos del distrito. En ese marco, el último operativo integral que se desarrolló de manera conjunta con la Provincia en el Arroyo Las Piedras y el cruce con la calle 835, contempló el trabajo de más de 100 personas, entre cooperativistas y municipales. Retiraron basura y ramas, y desmalezaron para prevenir obstrucciones, en un total de 500 metros del borde del cauce del arroyo.

Además, hace un mes se realizan los controles de vehículos de carga pesada para evitar el vuelco de residuos sólidos urbanos en lugares prohibidos. Desde la puesta en marcha de los operativos, fueron controlados 558 vehículos, con un resultado de 161 demorados y 258 infraccionados. Además, se les retuvo la licencia a 73 conductores.

Estos retenes están operativos las 24 horas de manera ininterrumpida y en un esquema de permanente rotación en distintos puntos de ingreso al partido. El equipo dispuesto por el Municipio para esta tarea está compuesto por 148 personas, entre personal municipal (áreas de Servicios Públicos, de la Agencia de Fiscalización y Control Comunal, de Medio Ambiente  y de Seguridad y Ordenamiento Urbano -Tránsito, Patrulla Urbana y Defensa Civil-) y policial.

Compartir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twiter
  • Compartir en Google+