Bienvenidos a la guía de trámites del Municipio de Quilmes

Conocé los pasos, dónde realizarlos y los requisitos para tus trámites municipales.

BÚSQUEDA

Inicio de expedientes por reconocimiento

¿Dónde se realiza?

Entidades de Bien Público.

12 de Octubre N°1197


¿Cúando se puede realizar?

Lunes a Viernes de 8 a 14 hs


Turno

no


Costo

Gratuito


Última modificación

2023-05-08

- Informacion importante

Todos los archivos y formularios descargados se deberán completar el día de realización de Asamblea Constitutiva, cualquiera de los mismos que haya sido completado con antelación NO tendrá validez. Durante la misma se fijará el objetivo social, se aprobará el Estatuto que regirá el modo de funcionamiento y organización, se elegirá una Comisión Directiva integrada con un mínimo de 7 integrantes, se fijará el monto de la cuota social, se fijará el domicilio de la sede. En la misma, es el/la veedor/a designado/a por la Dirección General de Entidades de Bien Publico, la persona que se encarga de concurrir a la Entidad, en la fecha y hora previamente pautadas, para verificar que la normativa vigente sea cumplida. Asimismo, serán quienes faciliten la documentación y el asesoramiento necesario.

Documentación necesaria

  • Nota dirigida a la Sra. Intendenta.
  • Acta Constitutiva.
  • Fundadores.
  • Modelo de Estatuto.
  • Planilla de Comisión Directiva.
  • Planilla de socios adherentes.
  • Contrato de Comodato.
  • Fotocopia de titularidad de dominio del inmueble.
  • Solicitud de Reserva de Nombre
  • Nota dirigida a la Dirección de Entidades de Bien Público
  • Planilla para completar los avales (40 personas mayores de edad como mínimo)

  • Pasos a realizar

    Paso 1

    En caso de NO contar con Personería Jurídica:

    • A. Iniciar trámite de reserva de nombre de la Entidad de Bien Público. Este trámite deberá incluir 3 (tres) opciones de nombres, a los fines de asegurarse que el nombre de la asociación elegido no se encuentre siendo utilizado por otra asociación inscripta y para evitar que otra asociación lo utilice. Se inicia a través del formulario y resulta gratuito.
    • B. Descargar Nota dirigida a la Dirección de Entidades de Bien Público solicitando la realización de la Asamblea Constitutiva, en la que se dará curso al pedido de reconocimiento municipal y la autorización para funcionar dentro del municipio.
    • C. Poseer titularidad del dominio del inmueble (escritura), contrato de alquiler o comodato. En caso de que la Entidad de Bien Público, posea un domicilio legal y un domicilio real, se deberá presentar una declaración jurada firmada por los miembros de Comisión Directiva, en la que se declare ambas direcciones.

    Paso 2

    En caso de contar con Personería Jurídica:

    • A. Descargar Nota a la Dirección de Entidades de Bien Público, solicitando la realización de la Asamblea Constitutiva, en la que se dará curso al pedido de reconocimiento municipal y la autorización para funcionar dentro del municipio, en la que se incluya número de legajo otorgado por la Dirección de Personas Jurídicas.
    • B. Copia del acta de Comisión Directiva en la que sus miembrxs acuerdan pedir el reconocimiento municipal.
    • C. Copia de la última acta, donde figura la nómina de la última Comisión Directiva
    • D. Copia del estatuto de Personas Jurídicas.
    • E. Copia de Certificado de Vigencia emitido por la Dirección General de Personas Jurídicas.
    • Paso 3

      Concurrir a la Dirección General de Entidades, 12 de Octubre 1197 (esquina Velez Sarfield), en el horario de 8 a 14 horas con todo lo mencionado en el Paso 1, para confirmar fecha y hora de realización de la Asamblea Constitutiva, la cual será asignada por la Dirección.Una vez asignada la fecha y hora de Asamblea, la Entidad deberá descargar los siguientes formularios, para tener presentes el día de la misma.

      • A. Nota dirigida a la Señora Intendenta Municipal.
      • B. Planilla de Socios y Socias Fundadores.
      • C. Planilla de Comisión Directiva.
      • D. Planilla para completar los avales, en donde constarán nombre, apellido y número de documento de quienes avalan (minimo 40 personas mayores de edad).
      • Paso 4

        En el plazo de 15 (quince) días hábiles, posteriores a la Asamblea, se deberá presentar en la Dirección General de Entidades de Bien Público, toda la información requerida y que previamente ha sido completada, para que pueda iniciarse el expediente.

        Paso 5

        Consultas por correo electrónico: entidadesdebienpublico@quilmes.gov.ar