DERECHOS HUMANOS

Esquinas con Memoria


El dia 22 de Marzo de 2022, a través del Concejo Deliberante, se aprobo la ordenanza que da lugar a la campaña de señalizacion “Esquinas con Memoria” que busca recordar a las personas desaparecidas y/o asesinadas por el Terrorismo de Estado en Quilmes. El proyecto propuesto por el Colectivo Memoria, Verdad y Justicia, busca rendir homenaje y visibilizar mediante la colocacion de carteles de señalizacion en las diversas esquinas del municipio a las personas victimas del terrorismo de Estado que hayan nacido, vivido, estudiado, trabajado, y que fueran secuestrados, torturados, asesinados y/o que se encuentren desaparecidos, en el partido de Quilmes. Cada cartel estará ubicado en un punto representativo de la vida de la persona o personas que evoca, contando con un código QR a través del cual se pueda acceder a su historia de vida y militancia. Dicha actividad contribuye a cumplir con las obligaciones que se desprenden de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con la finalidad de proveer políticas públicas que promuevan la verdad y la justicia, con medidas para que no vuelvan a repetirse violaciones a los derechos humanos.


Imagen

Tedechis Jose

Lugar de Asesinato: Bernal.

Tedechis Jose

Estado: Asesinado.

Fecha de asesinato: 02/02/1976.

Lugar de asesinato: Bernal.

DATOS PERSONALES:

Edad: 41 años.

Género: Masculino.

Fecha de nacimiento: 04/03/1934.

Lugar de nacimiento: Jelsi, Compobasso Molise, Italia.

Nacionalidad: Italiana.

Domicilio: Villa Itatí.

Apodos: Pepe.

Cantidad de Hijos: 1.

Ocupación: Cura obrero trabajaba en una fábrica de muebles.

Profesion: Sacerdote Salesiano.

Militancia: Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (MSTM).

Biografía: José, Giuseppe Tedeschi, nació en la pequeña comuna de Jelsi, al sudeste de Roma, el 3 de marzo de 1934. A los 16 se despidió de su tierra, junto a su madre y sus cuatro hermanos, para reunirse con su padre, que había conseguido una casa y un trabajo en Avellaneda, provincia de Buenos Aires. La guerra los transformó en migrantes sin pasaje de vuelta.
Ingresó en el seminario de Bernal en 1954, se unió a los curas salesianos y en 1967 fue consagrado sacerdote de la iglesia de María Auxiliadora. Primero lo enviaron a Mar del Plata, y al poco tiempo lo trasladaron a la Iglesia de Don Bosco, en Quilmes. Para ese momento, Pepe ya era parte de los 500 curas que integraron el movimiento tercermundista en Argentina y su vida quedó, desde entonces, ligada a los acontecimientos políticos y sociales que se vivieron tras el retorno de Perón

Dia de secuestro: José volvía de trabajar. Juanita (su pareja) vio un Torino blanco rondando el local de la Cooperativa y le avisó a José. El no quiso preocuparse. A las 4 de la tarde acude al local. A los pocos minutos, se estacionó el Torino frente al local y rápidamente bajan dos enormes sicarios que preguntan: - ¿Quién es José Tedeschi? Y José respondió: - Soy yo. Lo toman violentamente y lo arrastran hacia el auto. José se resiste y clama por ayuda.
Ante el grito acude Juanita, que, embarazada de 9 meses, increpa fieramente a los asesinos que la apuntan con un arma. Uno de ellos ordena -Cárgala a ella también.
José, entonces, cesa la resistencia y les dice a sus captores: -A ella no. Es golpeado en el rostro y subido al Torino. Las últimas palabras que recuerda Juanita de él son: -Salva a la beba.
Esto sucedió el 2 de febrero de 1976. El día 18 de ese mismo mes José aparece asesinado en La Plata, con signos de torturas en su cuerpo. Su hija Itatí nació el 19 de febrero. Se cumplió el deseo de José de que su hija lleve el nombre de la Villa que él quiso tanto.
El 27 de febrero de 1976, conmovidos por el asesinato de Tedeschi más de veinte sacerdotes y pastores se reunieron en la Iglesia de la Santa Cruz de la Ciudad de Buenos Aires. En esta reunión, se decidió oficialmente la conformación de un organismo dedicado a la defensa de la dignidad y los derechos del ser humano: el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH).