DERECHOS HUMANOS

Esquinas con Memoria


El dia 22 de Marzo de 2022, a través del Concejo Deliberante, se aprobo la ordenanza que da lugar a la campaña de señalizacion “Esquinas con Memoria” que busca recordar a las personas desaparecidas y/o asesinadas por el Terrorismo de Estado en Quilmes. El proyecto propuesto por el Colectivo Memoria, Verdad y Justicia, busca rendir homenaje y visibilizar mediante la colocacion de carteles de señalizacion en las diversas esquinas del municipio a las personas victimas del terrorismo de Estado que hayan nacido, vivido, estudiado, trabajado, y que fueran secuestrados, torturados, asesinados y/o que se encuentren desaparecidos, en el partido de Quilmes. Cada cartel estará ubicado en un punto representativo de la vida de la persona o personas que evoca, contando con un código QR a través del cual se pueda acceder a su historia de vida y militancia. Dicha actividad contribuye a cumplir con las obligaciones que se desprenden de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con la finalidad de proveer políticas públicas que promuevan la verdad y la justicia, con medidas para que no vuelvan a repetirse violaciones a los derechos humanos.


Imagen

Rolon Enrique

Lugar de Secuestro: La capilla, Florencio Varela.

Rolon Enrique

Estado: Seceustrado

Fecha de secuestro: 18/02/1977.

Lugar de secuestro: La capilla, Florencio Varela.

DATOS PERSONALES:

DNI: 6350962.

Edad: 35 años.

Padres: Enrique C y Rumilda Escobar.

Género: Masculino.

Fecha de nacimiento: 09/01/1942.

Lugar de nacimiento: Villa Ana, Gral. obligado, Santa Fe.

Nacionalidad: Argentina.

Apodos: barba, bigote.

Estado civil: Soltero.

Cantidad de Hijos: 0.

Ocupación: Ex Empleado Correos en ENCOTEL Suc. Quilmes; Y Ex Obrero Frigorífico.

Profesion: Cartero.

Militancia: Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Montoneros, Juventud Peronista (JP).

CCD: Escuela de Mecánica de la Armada.

Documento: SDH 3325.

Biografía: 35 años. “Barba” y “Bigote” eran dos de sus apodos. Trabajó en Correos (ENCOTEL), sucursal Quilmes hasta el 5 de enero de 1975. Y también trabajó como obrero en el frigorífico La Negra de Avellaneda. Militante de Juventud Peronista en el barrio “La Cañada” de Quilmes y Montoneros. En consonancia con otros compañeros luchaba para mejorar lo social en la zona quilmeña, para que todos tuvieran una vida mejor y por cosas cotidianas e importantes como veredas para no embarrarse, canillas para lavarse las manos, agua potable, techos para evitar que lloviera más adentro que afuera, luz eléctrica para verse las caras y usar alguna estufa, etc. Por ejemplo, durante “El Rodrigazo” del ’75, reclutó a los vecinos cuadra por cuadra y todos juntos fueron a reclamar al mayorista supermercadista “Llaneza” que no acaparará y escondiera el azúcar para beneficiarse con la inflación y el desabastecimiento. También pudo con otros compañeros de J.P. hacer funcionar una guardería para cuidar los hijos de las mujeres que trabajaban: la Triple A voló, no una, ¡dos veces! ese lugar. Fue secuestrado-desaparecido el 18 de febrero de 1977 en un criadero de pollos, que había ideado y donde trabajaba (corrido de Quilmes por las fuerzas represivas) en la localidad de La Capilla, Florencio Varela, provincia de Buenos Aires. Su hijo Claudio acota: “Con mi mamá estábamos al tanto de su militancia, yo una vez lo había visto con un balazo en el brazo, no pudo ir al hospital ni nada; cuando cicatrizó le quedó el agujero, con la bala incrustada; pero no sabíamos qué hacía y que no hacía; él trataba de resguardarnos”.
Hija de Enrique Rolón, detenido- desaparecido el 18 de febrero de 1977. Yo soy la más chica de cuatro hermanos, mi papá quería tener seis hijos, pero cuando mi mamá quedó embarazada de mí no quería más chicos porque ya eran momentos difíciles, nací en 1974, a mi papá ya lo perseguían y ella decía que no se sabía cómo iba a terminar todo.
Mi papá militaba en la Juventud Peronista de Quilmes, en el barrio La Cañada, luchaban por la cuestión social, por una vida más digna y por las cosas cotidianas como el tema de las canillas, el agua, el techo. Hasta que después la JP se mete en Montoneros y ahí se complicaron las cosas. Empezamos a mudarnos a diferentes casas de la Organización, pero después supe por los compañeros que me contaron cosas de mi papá, que él siempre decía que nadie tenía que saber adónde vivíamos y al final todos los militantes terminaban en casa… o sea que siempre se sabía dónde estaba; vivimos en Hudson, en Quilmes Oeste; en Blas Parera también.
Al final nos llevó a Florencio Varela, a un lugar que se llamaba La Capilla, era un criadero de pollos, querían armar una granja y trabajar. Mi papá nos disfrutó mucho a los cuatro, mi mamá cuenta que a mí me tenía siempre a caballito y me llevaba a todos lados.

Secuestro: El 18 de febrero de 1977 él estaba con anginas, teníamos muy poca plata, mi mamá estaba cocinando, mi hermana salió a buscar agua a la bomba y vio todo el campo lleno de cabecitas en el piso. Entró rápido, se puso contra la pared y le gritó a mi papá, pero empezaron a aparecer militares gritando que buscaban a Enrique Rolón. Papá dijo que era él, le ataron las manos y nos pusieron a todos contra la pared; yo era muy bebé, me desperté por el ruido y empecé a caminar y mi mamá de la desesperación corrió para alzarme e inmediatamente la apuntaron; siempre dijo que pensó que nos iban a matar y nos abrazó para que nos mataran a todos juntos. A mi papá lo sacaron y a los demás nos encerraron en un baño con la orden de que no saliéramos hasta que amaneciera, no escuchábamos nada, ni ruidos, ni tiros, un silencio horrible.
Al amanecer volvimos a la casa y encontramos todo destrozado. Me contaron que lloré toda la noche y mis hermanos salieron a caballo a buscar a mi papá. Ese mismo día mi mamá se fue a Quilmes para avisar y preguntar si alguien lo había visto, si algún compañero sabía algo. Le dijeron que lo habían llevado por algunos lugares de La Cañada, pero nada más. Al otro día volvieron a venir los milicos y nos amenazaron con prenderle fuego a la casa si no la abandonamos. Mi mamá hizo la denuncia en la comisaría y a los días fue a preguntar si había alguna novedad, le dijeron que todos los papeles se habían prendido fuego y no se la tomaron de nuevo. Quedamos solos con mi mamá, tenía que trabajar mucho para mantenernos, se empleó en Tigre y nos llevó allá. Fue muy importante para mí que me hablaran de mi papá y me llenó de orgullo lo que me contaron. Cuando salió Cabello nos contó esto a nosotros y es prácticamente lo único que supimos de mi papá después de que lo secuestraron.
Yo soy la más chica de mis cuatro hermanos, la que se crió en democracia y la que insistió en querer saber y hablar. Mis hermanos y mi mamá muchas

Homenajes: Correo Argentino participó de un homenaje a sus trabajadores detenidos desaparecidos. La presidenta del Correo Oficial de la República Argentina, Vanesa Piesciorovski, participó junto al ministro de Cultura, Tristán Bauer, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, del acto de reposición de baldosas por la memoria en homenaje a los 31 trabajadores y trabajadoras de Correo detenidos desaparecidos y/o asesinados por el terrorismo de Estado, antes y durante la última dictadura cívico militar argentina.