DERECHOS HUMANOS

Esquinas con Memoria


El dia 22 de Marzo de 2022, a través del Concejo Deliberante, se aprobo la ordenanza que da lugar a la campaña de señalizacion “Esquinas con Memoria” que busca recordar a las personas desaparecidas y/o asesinadas por el Terrorismo de Estado en Quilmes. El proyecto propuesto por el Colectivo Memoria, Verdad y Justicia, busca rendir homenaje y visibilizar mediante la colocacion de carteles de señalizacion en las diversas esquinas del municipio a las personas victimas del terrorismo de Estado que hayan nacido, vivido, estudiado, trabajado, y que fueran secuestrados, torturados, asesinados y/o que se encuentren desaparecidos, en el partido de Quilmes. Cada cartel estará ubicado en un punto representativo de la vida de la persona o personas que evoca, contando con un código QR a través del cual se pueda acceder a su historia de vida y militancia. Dicha actividad contribuye a cumplir con las obligaciones que se desprenden de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con la finalidad de proveer políticas públicas que promuevan la verdad y la justicia, con medidas para que no vuelvan a repetirse violaciones a los derechos humanos.


Imagen

Nelida Gonzalez

Lugar de Secuestro: Av. Dardo Rocha y Los Andes.

Nelida Gonzalez

Estado: Desaparecido

Fecha de secuestro: 22/10/1977.

Lugar de secuestro: Av. Dardo Rocha y Los Andes.

DATOS PERSONALES:

DNI: 14283208.

Edad: 19 años.

Género: Femenino.

Fecha de nacimiento: 28/12/1957.

Lugar de nacimiento: Quilmes, Buenos Aires.

Nacionalidad: Argentina.

Apodos: Keli, Kelly.

Militancia: Montoneros – UES.

Documentos: REDEFA 339. SDH 2821.

Biografía: Marcela provenía de una familia radical, aunque junto a su hermana mayor, Graciela, también desaparecida, militaban dentro del peronismo. Su compromiso social provenía de la influencia de su madre, la docente Nélida Marelli, de convicciones religiosas. Se sabe que Marcela había estudiado en una escuela de Wilde.

Información sobre su secuestro: Se encuentra desaparecida desde el 22 de octubre de 1977. Marcela se resistió a su secuestro suicidándose al ingerir una pastilla de cianuro. Se supone que su cuerpo fue llevado a la Comisaría 3ra de Quilmes, aunque la Policía le negó a su madre que Kelly estuviera allí. El intento de secuestro se dio mientras ella estaba repartiendo folletos. Aún permanece desaparecida.