DERECHOS HUMANOS

Esquinas con Memoria


El dia 22 de Marzo de 2022, a través del Concejo Deliberante, se aprobo la ordenanza que da lugar a la campaña de señalizacion “Esquinas con Memoria” que busca recordar a las personas desaparecidas y/o asesinadas por el Terrorismo de Estado en Quilmes. El proyecto propuesto por el Colectivo Memoria, Verdad y Justicia, busca rendir homenaje y visibilizar mediante la colocacion de carteles de señalizacion en las diversas esquinas del municipio a las personas victimas del terrorismo de Estado que hayan nacido, vivido, estudiado, trabajado, y que fueran secuestrados, torturados, asesinados y/o que se encuentren desaparecidos, en el partido de Quilmes. Cada cartel estará ubicado en un punto representativo de la vida de la persona o personas que evoca, contando con un código QR a través del cual se pueda acceder a su historia de vida y militancia. Dicha actividad contribuye a cumplir con las obligaciones que se desprenden de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con la finalidad de proveer políticas públicas que promuevan la verdad y la justicia, con medidas para que no vuelvan a repetirse violaciones a los derechos humanos.


Imagen

Laporte Luis

Lugar de Secuestro: Quilmes en la vía pública.

Laporte Luis

Estado: Desaparecido

Fecha de secuestro: 16/08/1977.

Lugar de secuestro: Quilmes en la vía pública.

DATOS PERSONALES:

DNI: 8.539.937.

Edad: 26 años.

Género: Masculino.

Fecha de nacimiento: 13/05/1951.

Lugar de nacimiento: Capital Federal.

Nacionalidad: Argentina.

Apodos: Luisito.

Estado civil: Soltero.

Cantidad de Hijos: 0.

Ocupación: Empleado en Banco Nación y en Deriplon S.A.

Militancia: Juventud Peronista (JP) Víctimas.

Biografía: Laporte tenía 26 años. Soltero. Nació en Capital Federal el 13 de mayo de 1951. Tenía 4 hermanos. La escuela primaria (Escuela Nº 83) y secundaria (Instituto Apostólico Nazaret) la hizo en Quilmes, provincia de Buenos Aires. Concurrió a la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. Trabajó en Banco Nación y luego como obrero en Deriplom S.A.; en uno de estos dos lugares –ó en ambos- se sabe que fue delegado gremial. Cuentan que el Padre Farinello le dijo: “Pero Luisito ¿por qué no te compras unos pantalones nuevos?”. A lo que él contestó: “¿Pero, Padre, ¿cómo voy a gastar dinero en comprarme pantalones nuevos, habiendo tanta gente que necesita? Fue secuestrado-desaparecido el 16 de agosto de 1977 también en Quilmes, en la vía pública, camino a su trabajo. “Militante cristiano, Militante peronista, Militante sindical, perteneció a Juventud Peronista (JP) y Montoneros

Trabajador bancario, militante gremial y político en la Juventud Peronista (JP). El 16 de agosto de 1977 es secuestrado en la vía pública, en Quilmes (Buenos Aires), en un operativo ilegal de detención y posterior desaparición forzada. Tenía 26 años. Inició su actividad laboral el 21 de diciembre de 1971, bajo legajo personal nº 16.487, como Ayudante de 12ª en Gerencia de Personal. En marzo de 1974 el Directorio dispuso dar de baja su contrato, en base a la ley 20.549 (de ingresos y prescindibilidad en la Función Pública). Interpuso recurso que fue desestimado por el Ministerio de Economía un año después.