Destacados

Tanque de agua de la Escuela Municipal de Jardinería "Enriqueta L. de Deyá" de Bernal

Quilmes Verde

El medio ambiente condiciona notablemente la calidad de vida de las ciudades y sus habitantes. Por eso, nuestra principal función es la generación de políticas tendientes al cuidado y protección de los recursos naturales, mediante la supervisión del impacto ambiental entre empresas; y el desarrollo de la cultura ambiental integral, que estimule el buen manejo de los consumos a través de programas de educación mediante la concientización sobre reciclado, fauna y flora, forestación, sustentabilidad de los recursos, etc.

Subsecretaría de Medio Ambiente

Dirección: Alberdi 500 piso 3
Teléfono: 4350-3000 interno 3047
E-mail: quilmesambiental@quilmes.gov.ar
Facebook: Medio Ambiente Quilmes
Twitter: @AmbientePorVos

Comunicado sobre vuelcos ilegales en Quilmes

La Subsecretaría de Medio Ambiente, perteneciente a la Agencia Ambiental de Medio Ambiente de la Municipalidad de Quilmes informa, que a la fecha NO ha autorizado a realizar ningún tipo de vuelcos en lugares públicos o privados. Y que en caso de presentarse personal aludiendo pertenecer a esta Subsecretaría, deberán solicitarle la identificación que certifique la identidad y el área donde presta servicios.
Por denuncias comunicarse al 4350-3000 int. 3047, o a quilmesambiental@quilmes.gov.ar.

Arbolado público

La Subsecretaría de Medio Ambiente tiene por función controlar la salud de los árboles en la ciudad.

Tenemos un organismo que permite la implantación de árboles en el distrito de forma planificada, sumando activamente a los vecinos y asociaciones que deseen participar de esta iniciativa.

Esta subsecretaría tiene a su cargo diferentes ejes:

Para más información, ingresá aquí.

Educación ambiental

Durante todo el año realizamos talleres de diferentes temáticas ambientales, adaptados a los requerimientos de cada Institución. Los mismos se adaptan a nivel inicial, primario, secundario, terciario, universitario, especial y educación no formal.

El objetivo es concientizar a los niños y jóvenes sobre la necesidad de proteger, conservar, restaurar y mejorar los recursos naturales, con el fin de mejorar la calidad de vida presente y futura en el Partido. Se realizan actividades en escuelas públicas y privadas del distrito en todos sus niveles educativos (Inicial, primario, secundario y terciario). También incorporamos talleres en instituciones barriales, Sociedades de Fomento y Clubes de barrio.

Entre los talleres que desarrollamos, están contemplados:

Cuidemos los árboles

Se trabaja sobre la importancia del árbol y sus beneficios. Luego hay una parte práctica en donde se entrega a los niños las semillas para sembrar un árbol en un recipiente reutilizado.

Residuos y reciclaje

Se realiza una explicación sobre la basura, su recorrido y la noción de las 3R. Además, se reflexiona sobre la importancia de la separación de residuos y la minimización de su mala disposición. A partir del Taller se da inicio a la separación de residuos reciclables dentro del establecimiento escolar. Las autoridades de dicha institución evalúan el destino de estos materiales.

Elaboración de eco-ladrillos

Taller dirigido a niños, adolescentes y adultos orientado en la valorización de la separación de residuos. Se reflexiona sobre la importancia de la separación de residuos y la minimización de su mala disposición. La parte práctica consiste en el proceso de elaboración de ladrillos a partir de la reutilización materiales.

Legislación ambiental

Este Taller está dirigido a estudiantes del nivel secundario que se encuentren interesados en conocer la legislación vigente respecto a la temática ambiental y su posible articulación con las acciones de la gestión estatal a nivel local.

Formadores por la Tierra

Taller dirigido a estudiantes de magisterio para lograr un primer acercamiento a la problemática ambiental a nivel local. Se pretende facilitar herramientas para el trabajo en el aula, promoviendo un espacio de reflexión.

Escuelas de defensores ambientales

Este proyecto pretende fomentar el desarrollo de acciones vinculadas al cuidado del ambiente en el marco de las instituciones educativas del distrito de Quilmes.

Objetivo general

Objetivos específicos

Requisitos

A continuación se detallan algunos requisitos fundamentales para que la escuela pueda ser incorporada y reconocida como una “Escuela de Defensores Ambientales”.

Cada institución educativa deberá llevar a cabo al menos dos acciones vinculadas con las siguientes temáticas ambientales que deberán estar incluidas en la planificación anual docente:

Consumo Responsable

Este punto se refiere a la adquisición de productos así como también a la utilización de recursos naturales, ya sean renovables o no renovables, tales como el agua.

Campañas de concientización

La elaboración de una campaña de comunicación interna-externa:
Interna: es aquella llevada a cabo dentro de la escuela, incorpora a todos los actores que habitualmente asisten entre ellos personal docente, personal auxiliar, estudiantes y familiares. El objetivo es concientizar a diferentes grupos, e intentar modificar algún tipo de conducta negativa respecto al ambiente inmediato.
Externa: en el barrio, o en los alrededores de la institución educativa. En ambos modelos se puede diseñar folletos, cartelería, afiches u otro tipo de actividades vinculadas a una temática ambiental especifica.

Residuos

Frente al impacto negativo que generan las grandes toneladas de residuos depositados diariamente en el relleno sanitario es importante que las escuelas como actores fundamentales como parte de este proceso puedan reflexionar acerca de los materiales que habitualmente desechan. Para ello sugerimos el abordaje desde el concepto de las 3 R (Reduce-Reutiliza-Recicla). Entre las acciones que pueden implementar mencionamos las siguientes: Separación de residuos en origen, elaboración de eco-ladrillos.

Espacios verdes

Esta temática está vinculada, tanto a la protección de los espacios verdes y el arbolado urbano de línea (es decir aquellos árboles plantados en las veredas), como a la promoción de actividades de forestación. De acuerdo al espacio disponible en la escuela, también puede abordarse un proyecto de huerta orgánica.

Participación/promoción de Talleres de educación ambiental

Participación en talleres que aborden temas relacionados a la educación ambiental. Los mismos pueden ser aquellos organizados por el municipio, instituciones educativas, ONG, INTA u otras instituciones públicas o privadas. O bien, promovidos por la propia escuela, destinado a los alumnos o comunidad vecinal.

Elaboración de proyectos acerca de temáticas ambientales para exponer en la Feria de Ciencias

Dichos proyectos pueden ser de investigación sobre algún tópico de interés o de implementación de alguna experiencia relacionada a los temas anteriormente enumerados. Cada una de las instituciones educativas recibirá un diploma de reconocimiento por las acciones educativas desarrolladas durante el ciclo lectivo.

¿Cómo solicitar los talleres?

Debe realizar el pedido indicando nombre de la institución, domicilio y localidad, nombre de referente educativo, cantidad de personas que van a participar y el taller seleccionado. Puede concretar el pedido acercándose al Municipio de Quilmes, calle Alberdi 500 piso 3, oficina Subsecretaría de Medio Ambiente, en el horario de 8 a 14; mediante el mail quilmesambiental@quilmes.gov.ar o vía Facebook a Medio Ambiente Quilmes.

Vivero y Escuela de Jardinería

Es su función establecer el control, relevamiento y expedición del Arbolado Público Urbano, además de preservar especies florales y arbóreas, asesorando, entre otras cosas, las actividades de poda.

El Vivero y Escuela Municipal de Jardinería prevé una amplia variedad de cursos de capacitación, dictados de manera gratuita por Profesionales y Técnicos de reconocido nivel académico.

El predio cuenta con instalaciones básicas, aulas y sanitarios, más un sector para realizar prácticas. Además, funciona una pequeña biblioteca con textos y publicaciones afines que los alumnos pueden consultar en el lugar. También se realizan viajes de estudio y charlas técnicas extra programáticas.

Al finalizar el ciclo lectivo, habiendo cumplido con el requisito de asistencia mínima obligatoria, se entrega un Certificado de validez Municipal.

La Escuela comenzó a trabajar en 1979 en el predio “El Dorado”, donde hoy funciona la Escuela Agropecuaria; y en el período 2000 - 2003 fue trasladada a la localidad de Bernal (Don Bosco 457). Su nombre le fue impuesto en honor a una de las personas que más trabajó en pos del desarrollo cultural y ambiental de la ciudad.

Cursos

Consultas

Dirección: Don Bosco 457 (esquina Yapeyú), Bernal Oeste
Teléfono: 4251- 6581
Facebook: Medio Ambiente Quilmes

Evaluación de Impacto Ambiental

Contamos con un área de control ambiental que establece criterios sobre los parámetros para categorizar y evaluar el impacto zonal, así como otorgar los respectivos certificados de aptitud de los proyectos a desarrollarse en el distrito.

El área es responsable de:

Trámites para la Evaluación de Impacto Ambiental

Los requisitos varían según el grado de categorización establecido. Deberán ser presentados en la Dirección de Evaluación e Impacto Ambiental, ubicada en Alberdi 500 piso 3.

Para más detalles sobre los requisitos cliqueá aquí

Vivero y camping municipal

Es un espacio de recreación y producción dedicado a ampliar la oferta educativa sobre el Medio Ambiente. Cuenta con una huerta orgánica para el desarrollo sostenible y un predio de esparcimiento que incluye una zona de parrillas, pileta infantil y canchas de fútbol.

Visitas guiadas

Los chicos podrán disfrutar de talleres integrales, la creación y trasplante de plantines a huerta y de árboles desde semilla, entre otras actividades en la compostera y abonera. Las visitas se llevarán a cabo para los turnos mañana y tarde, previa inscripción vía mail a quilmesambiental@quilmes.gov.ar o al teléfono 4350-3000 interno 3047.

Talleres

Informes e incripción: quilmesambiental@quilmes.gov.ar
Facebook: Medio Ambiente Quilmes

Programa de reciclado de papel y tapitas - Fundación Garrahan

El Municipio de Quilmes adhiere a la campaña nacional de reciclado de papel y tapitas plásticas de gaseosa o agua mineral de la Fundación Hospital de Pediatría Dr. Juan P. Garrahan. La misma forma parte de un proyecto que nació en 1999 como un compromiso tanto solidario como ecológico.

Entre sus principales objetivos, se destaca la importancia de obtener recursos económicos para apoyar el desarrollo integral del Hospital, institución de referencia para los problemas más graves y complejos de la salud de los niños de todas las regiones de nuestro país. También se trata de contribuir a la protección del medio ambiente, alentando los hábitos adecuados para su defensa permanente.

Actualmente, el Municipio se encuentra entregando un promedio de 60 bolsones de papel y 35 de tapitas por mes, gracias a la colaboración tanto de las dependencias descentralizadas como los vecinos que acercan sus donaciones, ya sea en diferentes eventos en donde está presente el área ambiental, o en el Palacio Municipal.

De ese modo, en 2010 se convirtió en uno de los 100 colaboradores más importantes del país. En su totalidad, Quilmes donó casi 121 toneladas de papel (120609 kg) y 7 toneladas de tapitas (7338 kg).

Más información: www.vaporlospibes.com.ar
Consultas: quilmesambiental@quilmes.gov.ar
Facebook: Medio Ambiente Quilmes

Recepción de reclamos y sugerencias

Las problemáticas diarias de la Subsecretaría son tratadas en el área de Reclamos, que se encarga de derivar todas las consultas y denuncias que competen a las diversas Direcciones. Por ello, para gestionar las denuncias existen las siguientes vías de comunicación.

Atención personalizada

Dirección: Alberdi 500 piso 3

En caso de ser un reclamo personal, un representante del área toma los datos y se le entrega al vecino un número de reclamo; en casos de iniciar expediente, se le solicita documentación (primera y segunda hoja del documento y una fotocopia de un servicio a cargo) para gestionar el trámite en Mesa de Entrada.

Atención virtual

E-mail: quilmesambiental@quilmes.gov.ar

En caso de ser un reclamo por correo electrónico, se deriva al mismo sistema y se le contesta a la brevedad por la resolución de su problema.

Atención telefónica

4350-3000 interno 3047

En caso de gestionar un reclamo telefónico, se toman los datos de la denuncia y el denunciante. Se le da un número que se ingresa a un sistema de reclamos y se delega a los o al área involucrada.

Tipos de reclamos usualmente recibidos