Destacados

DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE / 31 de Octubre de 2017

Preservación del ambiente

UNA POLÍTICA INTEGRAL QUE SE CONSOLIDA CADA VEZ MÁS EN QUILMES

Después de lanzar con éxito el programa “Quilmes Verde” que promueve la separación de residuos en origen, en el último mes el Municipio avanzó fuertemente en medidas que consolidan cada vez más una política integral para preservar el ambiente. En este marco, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se inició un proceso para refuncionalizar el sistema de gestión de residuos domiciliarios con la recuperación de 150 contenedores de 2.400 litros, de los cuales 70 ya fueron instalados en el casco céntrico de la ciudad. A corto plazo está previsto adquirir otros 200 de 3.200 litros e instalarlos en Bernal, Don Bosco, Ezpeleta y San Francisco Solano. Estos se sumarán a los 550 que actualmente hay en el distrito.

El titular de dicha área, Guillermo Sánchez Sterli, explicó que la contenerización representa múltiples beneficios.“Este proceso mejora las condiciones de higiene de la cuadra y las condiciones de trabajo de los recolectores”, aseguró Sterli, quien también aclaró que el nuevo sistema de recolección contenerizada de carga lateral convivirá con el tradicional de carga trasera puerta por puerta. La iniciativa forma parte del plan GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) que fue aprobado por el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible).

Otro de los logros alcanzados en la gestión es la recuperación de la flota vehicular. “Cuando llegamos a la sede de GIRSU había solo un camión de carga lateral funcionando y actualmente hay cinco. Lo mismo con las lavadoras. El estado de abandono que encontramos fue total, así que por indicación del intendente Martiniano Molina estamos haciendo un fuerte trabajo para revertirlo”, explicó Sterli.

 

Quilmes comenzó a reciclar neumáticos en desuso

El funcionario también informó que Quilmes se sumó al programa de reciclado de neumáticos fuera de uso que impulsa el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) junto con la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) y la empresa Regomax.“Firmamos un convenio y ya estamos entregando 300 neumáticos por semana”, afirmó.

A su vez, Sterli destacó la importancia de esta medida: “Se trata de una acción clave ya que la disposición final de los neumáticos fuera de uso es un problema a nivel mundial”. Esto se debe, entre otras razones, a que ocupan mucho volumen si se entierran en los rellenos sanitarios y, además, su tiempo de degradación es muy largo —600 años aproximadamente—. Con el objetivo de dar solución a esta problemática y agregar valor a los residuos, el INTI trabaja junto con distintos municipios de la provincia de Buenos Aires, entre los que se encuentra Quilmes, para el diseño de la logística de abastecimiento de la planta de reciclado.

Cabe señalar que a partir de los neumáticos Regomax se produce molido de goma que es utilizado para la fabricación de pisos, pavimentos deportivos y canchas sintéticas, entre otras aplicaciones. Además, en el proceso de reciclado se recupera el acero y los restos de la tela de la estructura de los neumáticos.

Compartir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twiter
  • Compartir en Google+