Destacados

DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE / 28 de Julio de 2017

Un hito en la historia de Quilmes

Se inauguró el bajo vías de Bernal

La obra más esperada por los quilmeños es una realidad. El intendente local agradeció al ministro de Transporte de la Nación por el “apoyo incondicional” y resaltó: “Hoy no tendríamos bajo vías en Bernal si no hubiésemos cambiado la desidia y la inoperancia por el trabajo en equipo con compromiso, esfuerzo y objetivos claros”.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el intendente de Quilmes, Martiniano Molina, inauguraron el bajo vías de Espora, de la localidad de Bernal. Ante cientos de vecinos, el funcionario nacional destacó que “entre todos estamos transformando la infraestructura de nuestro querido conurbano, que estuvo tanto tiempo olvidado. Este paso bajo nivel refleja esas obras que tienen que empezar y terminar, y que son sinónimo de esperanza”. En la misma línea, el jefe comunal señaló: “Estamos llevando adelante el plan de obras más importante de la historia de Quilmes, gracias al apoyo del Gobierno nacional y provincial. Juntos estamos construyendo los cimientos de la ciudad que todos queremos y merecemos”.

“Con más transparencia y eficiencia en el uso de los recursos estamos haciendo las obras esperadas por años”, aseguraron las autoridades, a lo que Molina añadió: “Hoy no tendríamos bajo vías en Bernal si no hubiésemos cambiado la desidia y la inoperancia por el trabajo en equipo con compromiso, esfuerzo y objetivos claros”.

En el acto el intendente quilmeño señaló que “el bajo vías de Bernal, que fue postergado durante muchos años y hoy dejamos inaugurado, es uno de los pilares del Plan de Obras Quilmes 20/17 que llevamos adelante en nuestro distrito". En ese sentido, destacó la construcción de otros tres que, junto al de Espora, duplicarán la cantidad de pasos bajo vías en el distrito. "Están por terminarse los cruces de Ezpeleta y Don Bosco y, próximamente, iniciarán los trabajos para la construcción del paso bajo nivel de Lamadrid. Estas obras mejorarán la circulación y la conexión en Quilmes y les van a permitir a miles de vecinos ahorrar muchísimo tiempo de viaje para llegar a sus casas o al trabajo”, detalló Molina.

“Estamos haciendo lo que hay que hacer”, enfatizó el mandatario local y detalló: “Estamos renovando Calchaquí, Mosconi, Mitre y Camino General Belgrano. Estamos llegando con el Estado a los barrios. Estamos cerca de la gente y trabajamos para dar respuesta a sus necesidades”.

Finalmente, el intendente Molina sostuvo que “como dice nuestra gobernadora María Eugenia Vidal, en un año y medio no se puede resolver todo lo que no se hizo en los últimos 25. Pero tengan la seguridad que estamos avanzando y que estamos en el camino del crecimiento”.

El proceso, en pocas líneas

· En agosto de 2013 el Municipio de Quilmes llamó a licitación para la realización de la obra “Cruce bajo nivel calle Espora y vías del ex ferrocarril Gral. Roca".

· En enero de 2014 se adjudicó y comenzaron los trabajos. Se estableció un plazo de obra de 600 días corridos.

· En junio de 2015 se readecuó el plazo de obra debido a la necesidad de remover una cantidad importante de interferencias. Se estipuló un plazo de 90 días corridos.

· En diciembre de 2015 Martiniano Molina asumió la intendencia y se encontró con apenas el 35 por ciento de la obra realizada, sin permisos de ocupación de vías ni planos de remoción de cañerías aprobados.

· En junio de 2016, el Municipio junto con la empresa volvieron a conveniar una readecuación de plazos y se reinició la obra.

· Entre agosto y octubre, los trabajos avanzaron rápidamente, con el montaje de los puentes definitivos de hormigón.

· En diciembre el Municipio firmó un convenio con el Ministerio de Transporte de la Nación, en el marco del Plan de Mejora de Infraestructura Vial para Transporte Público. Se estableció un monto total de $119.000.236 en concepto de redeterminación de precios y adicionales de obra.

· En mayo de 2017 finalizó la remoción de cañerías de AySA.

· En junio de este año culminaron los trabajos de excavación.

· Hoy el paso bajo vías quedó inaugurado y abierto al tránsito. 

Compartir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twiter
  • Compartir en Google+