Destacados

SERVICIOS PÚBLICOS / 02 de Abril de 2018

Desde el inicio de la gestión hasta la fecha

ZOONOSIS: MÁS DE 130 MIL ATENCIONES REALIZADAS

En el marco de una iniciativa impulsada por el intendente Martiniano Molina y que busca fomentar la tenencia responsable y el control de la población animal en el distrito, desde el inicio de la gestión hasta la fecha, la dirección de Zoonosis del Municipio de Quilmes realizó más de 130 mil atenciones.

Desde fines de 2015 hasta la actualidad, se efectuaron 34.708 castraciones, 33.275 desparasitaciones y se aplicaron 35.436 vacunas antirrábicas. Además, se llevaron a cabo 14.512 tratamientos contra la sarna y, por otros diagnósticos, se atendieron 14.341 animales.

“Trabajamos con el compromiso de resguardar el bienestar de todos nuestros animales”, sostuvo el director de Zoonosis municipal, Dr. Horacio Leiva.  Y continuó: “Por eso, hacemos hincapié en la prevención de enfermedades zoonóticas como así también en diferentes campañas que nos permiten concientizar acerca de la importancia de una tenencia responsable de las mascotas”.

A su vez, desde el área puntualizaron que durante estos tres primeros meses del año, ya se brindaron más de 16 mil atenciones, entre las cuales se encuentran 4.420 castraciones; 4.097 vacunas antirrábicas; 4.020 desparasitaciones; 1215 tratamientos contra la sarna; y 2.629 por otras consultas.

En el mismo sentido, y con el objetivo de descentralizar el servicio que brinda el Centro de Zoonosis municipal en Alberdi y Paz, se incorporaron desde principios de 2016 hasta la fecha más de 700 operativos en distintos puntos del distrito, lo que permitió acercar la asistencia a varias familias que no tenían acceso a la atención de sus mascotas.

“Nuestro desafío para 2018 es seguir brindando un servicio de calidad y sumar más lugares de descentralización para que más quilmeños puedan acceder a las prestaciones que realizamos”, cerró Leiva.

Servicio

En el Centro de Zoonosis municipal -Alberdi y Paz- se entregan 40 turnos diarios, los cuales pueden ser reservados a través del número telefónico 4350-3000 interno 3011 o al 4257-1658. La atención es de lunes a viernes, de 8.30 a 13.30; y martes y viernes, de 14 a 16. Los miércoles se realizan cirugías de tejidos blandos y los sábados de 8 a 12 castraciones con turno previo.

Los operativos descentralizados se llevan a cabo los lunes, en Nicaragua 1045, Ezpeleta; los miércoles, en calle 835 Nº651, San Francisco Solano; y los viernes en distintos puntos rotativos del barrio IAPI. Todos comienzan a las 9.

Además, Zoonosis brinda atención veterinaria a través de los programas nacionales “El Estado en tu Barrio” y  “Mascotas Argentinas”.

Quirófano móvil

Simultáneamente, en el marco de un trabajo conjunto con el Gobierno provincial, actualmente funciona un quirófano en Centro Integrador Comunitario La Matera (CIC) -calle 816 bis entre 889 y 890, Quilmes oeste-. Allí, los lunes, de 9 a 13 y sin turno previo, se otorgan vacunas antirrábicas y tratamientos antisárnicos y de desparasitación para animales mayores de 3 meses de edad; y los martes, a partir de las 9 y con turno, se realizan castraciones a caninos y felinos machos y hembras.

Para acceder al servicio de castración, los vecinos pueden reservar turno para sus mascotas dirigiéndose al CIC los días hábiles de la semana, de 10 a 12. Para la intervención quirúrgica, será condición indispensable que el animal esté sano, asista con 12 horas de ayuno de líquidos y sólidos, tenga más de 6 meses de edad y que no esté en celo ni posea una preñez superior a un mes.

Trabajo conjunto

Desde 2015, la dirección de Zoonosis municipal trabaja con Adopciones Quilmes, una ONG fundada en 2008 que se dedica a rescatar animales y buscarles un hogar. En este marco, se llevan adelante jornadas mensuales de castración, totalmente gratuitas, en la sede de la entidad (Guido y autopista) y los miércoles, profesionales del área de Zoonosis municipal se acercan al refugio para realizar controles de salud a los animales y seguimiento de casos específicos.

Compartir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twiter
  • Compartir en Google+