Destacados

Vista nocturna aérea de la Plaza San Martín

La ciudad

El Municipio de Quilmes es uno de los 135 municipios que integran la Provincia de Buenos Aires.

Su nombre recuerda al pueblo originario Kilmes, que fue forzado a trasladarse 1.200 Km. a pie desde la Provincia de Tucumán en el siglo XVII. El nombre proviene del idioma cacán, hoy desaparecido, y significaría “entre cerros”.

Quilmes pertenece al conglomerado del Gran Buenos Aires. Ocupa una superficie de 94 km2 con una población cercana a los 583.000 habitantes.

Es el tercer partido más poblado del Conurbano Bonaerense y suma casi el 5 % de la población total de toda la Provincia de Buenos Aires.

Ubicación

La ciudad de Quilmes está ubicada en el sudeste del gran Buenos Aires, sobre la costa del Río de la Plata, a casi 20 kilómetros de la Capital Federal. El partido de Quilmes limita al noroeste con los partidos de Avellaneda y Lanús; al sudoeste con Lomas de Zamora, Almirante Brown y Florencio Varela; al sudeste con Berazategui, y al noreste con el Río de la Plata.

Cómo llegar

En auto

En tren

En colectivo

Gobierno

El sistema de gobierno de Quilmes está encabezado por un intendente municipal elegido por los vecinos y que gobierna por un periodo de cuatro años; cuenta con una Defensoría del Pueblo y un cuerpo legislativo, el Concejo Deliberante, integrado por 24 concejales.

El intendente actual de Quilmes es Martiniano Molina, que asumió el 10 de diciembre de 2015.

El Palacio Municipal se encuentra ubicado en Alberdi 500, Quilmes Centro.

Clima

Es de tipo templado pampeano, modificado por la urbanización, si bien por lo general la temperatura es de dos a tres grados más baja que en la ciudad de Buenos Aires por las mañanas.

El promedio del mes de enero es de 25 º C y el de julio es de 11 º C. En verano las temperaturas pueden trepar a más de 35 º C y en invierno descender a -2 º C. La humedad por lo general es alta, por lo que puede sentirse más calor o más frío que la temperatura real.

Las precipitaciones son de unos 1000 mm anuales.

Relieve

El pueblo de Quilmes ubicado, sobre la costa del Río de la Plata, se edificó en terreno alto, desde la base de la barranca hasta la orilla del río.

El bañado sobre la costa del Río, en una estrecha franja de aluvión de un ancho de dos o tres kilómetros, abarcaba las barrancas de la llanura y la costa del Río de la Plata.

Era una zona fácilmente anegable, que por las repetidas crecientes se fue elevando a lo largo del tiempo sobre su antiguo nivel.

Actualmente ocupa una gran planicie suavemente ondulada. Arroyos y lagunas tienen cauces de poca hondura, lechos barrosos, contornos inundables, aguas frecuentemente turbias y mansas.