Destacados

Exposición de Arte en el Museo Víctor Roverano

Cultura

Quilmes cuenta con una importante variedad de actividades, espacios culturales y de recreación para disfrutar del tiempo libre de manera totalmente gratuita.

Realizar cursos y talleres en un amplio repertorio de disciplinas, visitar cines, museos, teatros y ferias son algunas de las alternativas ofrecidas por el Municipio y al servicio de todos.

Dirección General de Usinas Culturales

Tenemos a cargo la Gestión y Coordinación del Centro de Producción Cultural Amaicha, Centro de Producción Audiovisual Leonardo Favio, Centro de Producción Cultural Mercedes Sosa y Casa de la Cultura. Fomentamos, desarrollamos y sostenemos diferentes áreas de capacitación, producción, encuentro, investigación y exposición de obras, hechos, bienes y servicios culturales y artísticos.

Reconocemos al Arte y la Cultura como pilares del desarrollo sostenible, de la construcción de Identidad Local y Personal, y fundamentalmente como herramientas de inclusión y transformación social.

Tenemos como objetivos desarrollar las potencialidades artísticas de los vecinos quilmeños, crear una Red de Teatro Comunitario junto con otras organizaciones y redes nacionales, transformar a Quilmes en un Polo de Industrias Culturales, establecer convenios de cooperación con UNQ, EMBA, UNAJ y otras Instituciones Educativas Artísticas y afines, establecer un Espacio INCAA en el distrito y crear dos nuevos Centros Culturales.

Facebook: Dirección de Usinas Culturales - Ciudad de Quilmes
YouTube: Usinas Culturales Quilmes

Casa de la Cultura

Es un edificio neoclásico italiano construido entre 1909 y 1912 sobre los terrenos donde se encontraban las viejas instalaciones municipales. Es inaugurado como Palacio Municipal el 25 de mayo de 1912. En 1962 el edificio pasa a denominarse Casa de la Cultura y comienza a funcionar allí la Escuela de Bellas Artes Carlos Morel y el Teatro Municipal. Durante el período 2007-2012, el edificio es puesto en valor con una sala Arqueológica y es reinaugurado como Casa de la Cultura el 25 de mayo de 2012.

Actualmente se dictan talleres barriales, se realizan espectáculos teatrales, ciclos de música de cámara, bandas musicales, muestras plásticas y presentaciones de libros en la Sala de los Espejos, Sala Carlos Bravo y Patio. Además, cuenta con un grupo de Teatro Comunitario.

Dirección: Rivadavia 383 (esquina Sarmiento), Quilmes
Teléfono: 4224-7865
Facebook: Casa de la Cultura de Quilmes

Centros de Producción Audiovisual

Centro de Producción Cultural San Francisco Solano "Amaicha"

El edificio, ubicado donde antes funcionaba el Dispensario de Solano, fue inaugurado el 8 de junio de 2013 y se desarrolló y creció de la mano de los Carnavales Nacionales y Locales.

El eje de contenidos y producción responde a las Artes Escénicas, Artes Performáticas, Circo, Murga y Arte Callejero. Cuenta con un hall de ingreso, aulas, camarines y una sala escénica con capacidad para 300 personas donde se dictan talleres y se realizan diferentes actividades. Desde el mes de febrero se desarrolla un Ciclo de Teatro Independiente, muestras musicales y varietés. También, cuenta con un grupo de Teatro Comunitario.

Cabe destacar que los portones fueron intervenidos por el artista quilmeño Tito Ingenieri.

Dirección: Av. 844 N° 2226 (entre 893 y 894), San Francisco Solano
Teléfono: 4212-7361
Facebook: Centro de Producción Cultural Amaicha

Centro de Producción Cultural Mercedes Sosa

Este espacio es resultado de un trabajo en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social, creándose como consecuencia del proceso de urbanización del barrio Los Eucaliptus. Fue inaugurado el 9 de Julio de 2015 y funciona en una antigua construcción de Obras Sanitarias que fue reciclada respetando la estructura arquitectónica original. Actualmente funciona el programa Hora Libre de la Fundación Suma, se brindan diferentes talleres, cursos del Plan Fines, espectáculos teatrales, musicales, proyección de películas y actividades diversas para niños y jóvenes del barrio. Además, el centro cuenta con una biblioteca.

Dirección: Av. Lamadrid 1902, Quilmes Oeste
Facebook: Centro Cultural Mercedes Sosa

Centro de Producción Audiovisual Leonardo Favio

El edificio data de fines del siglo XIX, y durante el 2012 se inició un proceso de puesta en valor manteniendo las estructuras originales y algunas maquinarias. El espacio fue inaugurado el 27 de noviembre de 2012 y a partir de la Ley de Medios, en marzo de 2014 se transformó en un polo audiovisual, único en la zona. El predio cuenta con un hall amplio, auditorio con capacidad para 250 personas, oficina e islas de edición. Sobre la calle Yapeyú está planificada la construcción de un estudio de radio, y la reutilización de los tanques subterráneos con el fin de crear un microcine, un estudio de TV y aulas.

Se presentan proyecciones audiovisuales, obras teatrales, grupos musicales, muestras plásticas, un ciclo de jazz y se dictan 21 talleres relacionados a la producción audiovisual. Además, el centro cuenta con un grupo de Teatro Comunitario y Equipo de Producción Audiovisual formado por 6 profesionales y docentes del espacio.

Dirección: Chacabuco 600, Bernal
Teléfono: 4252-3019
Facebook: Centro de Producción Audiovisual Leonardo Favio

Dirección de museos

Museo Histórico del Transporte Carlos Hillner Decoud

Allí se exhibe la colección de carruajes de don Carlos Hillner Decoud, junto a otros elementos vinculados con el transporte, como pequeñas embarcaciones, maquetas de navíos, y carruajes de tracción a sangre construidos en América y Europa.

Dirección: Avenida Laprida y Ricardo Rojas, Quilmes Oeste
Teléfono: 4280-5488

Museo Municipal Histórico Fotográfico de Quilmes "Gerónima Irma Giles y Gaete de Mayol"

En sus salas se exhiben muestras permanentes y rotativas de antiguas fotografías que hacen al pasado cultural quilmeño, logrando ilustrar a los visitantes sobre la arquitectura, el transporte, y los usos y costumbres de principios del siglo XX. Es considerado el primero en su estilo en nuestro país, y el segundo en Sudamérica.

Dirección: 25 de Mayo 218, Quilmes
Teléfono: 4253-9162

Museo Municipal Histórico Regional Almirante Brown

Evoca los orígenes y la evolución de la zona, repasa vida y obra de algunos personajes de Quilmes a través de documentos, objetos y efectos personales. Además recuerda la instalación en estas tierras de los Indios Kilme, oriundos de los Valles Calchaquíes.

Dirección: 25 de Mayo y Lavalle, Bernal
Teléfonos: 4252-5508 / 4350-3000 interno 5029

Museo de Artes Visuales Víctor Roverano

Cuenta con un patrimonio de más de 300 obras (pinturas, esculturas, grabados y dibujos) de fines del siglo XIX hasta nuestros días, principalmente de artistas argentinos.

Dirección: Rivadavia 498, Quilmes
Teléfono: 4224-5336

Casa de Santa Coloma

Es la construcción más antigua de la ciudad. Allí, en 1807, las tropas invasoras inglesas buscaron refugio en su camino hacia Buenos Aires. Desde el 10 de diciembre de 1945, por iniciativa de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes, la casona de Santa Coloma fue declarada Monumento Histórico Nacional por el Poder Ejecutivo Nacional.

Dirección: Paz 250, Bernal
Teléfono: 4252-6657

Dirección de Muralismo

La Dirección de Muralismo de Quilmes es reconocida en el ámbito de Arte Público Internacional por ser la primera estructura de gobierno a nivel mundial y creada para este fin específico. Se compone de un muralista director, Juan Bauk; un muralista ayudante, Gabriel Quipildor; y una secretaria para la gestión de infraestructura, comunicaciones y organización de eventos, María Sansotta.

Tenemos como objetivo principal la promoción y desarrollo del Arte Público, a través de los siguientes ejes:

Las actividades están destinadas a:

Dirección: Juan Pollak 1424 (entre Dorrego y Storni), Quilmes este
Teléfono: 4254-6252
E-mail: juanbauk@gmail.com
Facebook: Juan Bauk

Dirección de Música

Contamos con los siguientes Elencos y Orquesta estable del Municipio de Quilmes:

Dirección: Museo de Artes Visuales “Víctor Roverano”, Rivadavia 486, Quilmes
Horario de atención: Lunes a viernes de 8 a 18 hs

Teatro Municipal

Contamos con este espacio para el desarrollo de actividades teatrales, culturales y artísticas. Su programación está destinada a todo público y por eso contiene a creadores de la zona y a producciones invitadas de diferentes teatros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con una propuesta estética variada que incluye: danza, eventos musicales, charlas, teatro (infantil y adulto) y próximamente un ciclo destinado a escuelas del distrito.

Dirección: Mitre 721, Quilmes
Teléfono: 4253-2213
Facebook: Teatro Municipal de Quilmes

Dirección de Tradicionalismo

Somos responsables de mantener vivas nuestras Tradiciones que nos identifican como pueblo, entendiendo como tales al conjunto de usos y costumbres que surgieron espontáneamente y fueron transmitidas de generación en generación. Para ello, trabajamos y establecemos un estrecho vínculo con los Centros Tradicionalistas de la ciudad.

Círculo Tradicionalista Argentino El Rodeo

Cuenta con un cuerpo de Danzas Tradicionales compuesto por niños, jóvenes y adultos; con gran variedad de talleres culturales abiertos a la comunicad: Danzas Tradicionales para niños y adultos, danzas de Proyección, malambo, tango, telar, soguería, payadores y teatro.

Dirección: Liniers 10, Bernal
Teléfono: 4259-4225

Centro Tradicionalista El Fortín Quilmes

Representa al partido de Quilmes en los desfiles tradicionales de la provincia de Buenos Aires. Cuenta con un Conjunto de Danzas Tradicionales de Adultos. Además, se dictan clases de Danzas Tradicionales y se realizan mensualmente almuerzos criollos.

Dirección: Videla e Italia, Quilmes.
Teléfono: 4257-7000

Centro Tradicionalista Cruz del Sur

Cuenta con un importante número de representantes de caballo que van desde niños hasta adultos. Los que desfilan, realizan pruebas de destrezas en el partido de Quilmes y en la provincia de Bs. As.

Dirección: Av. Dardo Rocha entre Pilcomayo y Bermejo, Bernal

Centro Tradicionalista Rinconada Pampa

Representa a nuestra ciudad en numerosos desfiles.

Dirección: Namuncurá y Vélez Sarsfield, Ezpeleta

Agrupación de Carreros y Cocheros de la Provincia de Buenos Aires

Este centro de dedica a la difusión y preservación de todas las actividades relacionadas con los elementos de los carros, carruajes y el cuidado del caballo de pecho. Tiene sede en el Museo del Transporte ubicado en la calle Laprida al 2200 de Quilmes

Además, Quilmes cuenta con varios Centros Tradicionalistas que aún no tienen sede social.

Biblioteca Pública y Municipal Domingo Faustino Sarmiento

Actualmente la Biblioteca brinda un importante servicio gratuito a la cultura contando con una espaciosa Sala de Lectura y más de 85.000 ejemplares, poniendo su patrimonio al servicio de investigadores, estudiantes y lectores en general.

Entre sus libros hay valioso material histórico del Siglo XIX (Reservado), como la colección completa del periódico El Quilmero y la revista La Urraca. Y en su hemeroteca pueden consultarse diarios locales y nacionales desde 1957.

Además, se desarrollan diversas actividades culturales con visitas guiadas.

Dirección: Mitre 640 (entre Alem y Rivadavia), Quilmes
Teléfono: 4224-5354
Horario de atención: Lunes a viernes de 8 a 18.45 hs

Otras bibliotecas

Dentro del Municipio de Quilmes se encuentran en funcionamiento más de 20 bibliotecas. Para ver el listado completo hacé click aquí.